Estudiantes de la comuna de Vicuña celebran el Día del libro en plaza Gabriela Mistral

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 24, 2018 17:04

Estudiantes de la comuna de Vicuña celebran el Día del libro en plaza Gabriela Mistral

Se regalaron libros y marcadores a los transeúntes interesados en la actividad y se realizaron varias actividades que hicieron que niños y niñas disfrutaran el momento e incluso algunos se disfrazaron con sus personajes favoritos.

Con la presencia de alrededor de 200 niños y niñas de jardines infantiles y escuelas de la comuna de Vicuña, se llevó a cabo una de las celebraciones del Día del Libro y del Derecho de Autor, organizada en conjunto por la Corporación Municipal de Cultura; Hepi Crianza y biblioteca municipal Joaquín Vicuña Larraín.

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro, en la ocasión se trabajaron técnicas de fomento lector con la presencia de un cuentacuentos, Kamishibai, además de cubos con imágenes en distintas caras para que cada estudiante o persona participante fuese contando una historia comenzando con el clásico “había una vez”.

Mónica Carrasco, profesora de inglés de la escuela Lucila Godoy Alcayaga explica en qué consistió esta técnica del dado para el fomento lector, que ahora se masificará a otros colegios de la comuna. “El alumno cuenta un cuento con todos los lados, la idea es fomentar en ellos creatividad, el desarrollo de la expresión oral y el valor que ellos tienen por el cuento”.

La estudiante Maura Bugueño de 5to básico de la escuela Lucila Godoy Alcayaga explica en que consiste este juego de  aprendizaje y diversión. “Me gusta mucho aprender y me gusta mucho jugar el dado cuenta cuentos es una idea en que las dos partes están unidas”.

Mónica Varas, encargada de la biblioteca de la escuela Lucila Godoy Alcayaga y coordinadora del plan lector, aplica la técnica japonesa del Kamishibai con los estudiantes “es una técnica que significa teatro de papel, antiguamente se daban las noticias, era una antiguo medio de comunicación, era un sistema en el que se dibujaban todas las noticias y las acercaban al pueblo para que este aprendiera a leer. Ahora lo hacemos esta técnica con un teatrino de madera y los cuentos de cartulina creados por los propios alumnos”.

En tanto Rafaela Reyes, estudiante también de 5to básico de la escuela Lucila Godoy Alcayaga participó activamente de esta actividad señalando lo motivadora que fue la jornada. “Me parece entretenido porque nosotros podemos hacer nuestras propias historias, es más divertido para los niños pequeños”.

El alcalde Rafael Vera estuvo leyendo cuentos a los niños y hablándoles sobre la importancia de la lectura. “Es tan importante hoy en día la lectura cuando el celular es el acompañante diario, cuando la televisión ocupa casi todos nuestros espacios, es importante que la literatura, los libros, tengan un espacio, es importante que los niños se acostumbren a la lectura desde los orígenes” remarcó el jefe edilicio.

En la ocasión se regalaron libros y marcadores a los transeúntes interesados en la actividad y se realizaron varias actividades que hicieron que niños y niñas disfrutaran el momento e incluso algunos se disfrazaron con sus personajes favoritos.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 24, 2018 17:04