Estudiantes de escuela Gabriela Mistral de Porto Alegre recorren nuestra “Ruta Mistraliana”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 23, 2019 13:08

Estudiantes de escuela Gabriela Mistral de Porto Alegre recorren nuestra  “Ruta Mistraliana”

La materialización de esta visita se da a través de la colaboración de la empresa aérea LATAM, los municipios de La Serena, Vicuña y Paihuano.

Un total de 11 escolares de la Escuela Gabriela Mistral de Porto Alegre (Brasil), se encuentran visitando la Provincia de Elqui, específicamente la Ruta Mistraliana en las comunas de la Serena, Vicuña y Paihuano, invitados por el Consejo Regional de Coquimbo, con el propósito de que conozcan la tierra donde nació y donde se inspiró la poetisa chilena Premio Nobel de Literatura.

La materialización de esta visita se da a través de la colaboración de la empresa aérea LATAM, los municipios de La Serena, Vicuña y Paihuano, quienes trabajaron junto al Consejo Regional para lograr este objetivo. Así lo destacó el Consejero Regional, Alberto Gallardo, quien especificó que “se trata de una iniciativa surgida en el marco de las acciones de integración del Corredor Bioceánico entre la Región de Coquimbo, Argentina y Brasil, durante la misión a Porto Alegre realizada por el Gobierno Regional el año 2018. Estamos muy agradecidos por lo logrado y por el apoyo surgido desde las municipalidades”, sostuvo.

En tanto, la consejera regional, Paola Cortés, junto con agradecer la hospitalidad de las comunas elquinas, indicó que el objetivo está inspirado en el deseo de unir a las comunidades, especialmente en lo cultural. “Cuando nos enteramos de esta escuela nos pareció maravilloso el hecho que tuviera el nombre de Mistral, por lo mismo comenzamos de inmediato las acciones para que un grupo de estudiantes pudieran venir, se logró gracias al apoyo de muchos, así que agradecemos en este caso al alcalde Rafael Vera, por todo su respaldo”, sostuvo.

La iniciativa busca la unión de cada territorio en el ámbito político, económico, social y cultural, a partir de los lazos de amistad e integración que el Consejo Regional ha forjado con la provincia de San Juan (Argentina) y el estado de Rio Grande do Sul (Brasil), resaltando en ella la figura de la poetisa y premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Este  grupo de estudiantes, profesores y apoderados permanecerá en la región una semana, tiempo durante el cual tiene agendado los principales puntos de interés que comprende la Ruta Mistraliana, como Paihuano, la Casa Escuela Museo de Montegrande y las casas, museos y bibliotecas de Vicuña, La Serena y Coquimbo.

Para Aline Benedetto Dornelles , directora de la Escuela Gabriela Mistral de Porto Alegre, agradeció toda la hospitalidad y dijo sentirse asombrada, al igual sus estudiantes, por lo conocido. es de suma importancia conocer lo que no sale en los libros, lo que no íbamos a saber nunca si no estábamos acá, viviendo esta hermosa experiencia, por eso estamos muy agradecidos y ahora nuestra misión es compartir con los otros alumnos y profesores todos los detalles de este viaje sobre Gabriela Mistral”.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, los recibió en la comuna elquina, destcando el trabajo de integración que se lleva a cabo por parte del Consejo Regional de Coquimbo y la Municipalidad de Vicuña. “Esto demuestra el gran trabajo de integración que llevamos a cabo y de poder generar instancias de resaltar la imagen de nuestra poetisa. Felicitamos a los consejeros regionales por este gran trabajo”, indicó.

En Vicuña los jóvenes recorrer el Museo Gabriela Mistral y la plaza de la comuna, que lleva el sello de la poetisa premio Nobel de Literatura. Luego llegaron hasta la comuna de Paihuano, para terminar el viaje en Montegrande. Acá pudieron conversar con la señora Bética, quien conoció a Gabriela Mistral cuando tenía 11 años, en el año 1953, en la visita de la poetisa a su querida localidad del Valle de Elqui, destacando en ella “su solidaridad, gran altura y tremenda presencia como mujer luchadora”.

La delegación también recorrió la Cruz del Tercer Milenio en Coquimbo y el Jardín Japonés en La Serena, acompañados por consejeros regionales.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 23, 2019 13:08