Estudiantes de El Tambo y de California en EE.UU se unen en torno a vivir un eclipse total de sol

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 6, 2018 12:31

Estudiantes de El Tambo y de California en EE.UU se unen en torno a vivir un eclipse total de sol

La actividad se llevó a cabo a través de una videoconferencia en el Centro Astronómico Alfa Aldea.

El 02 de julio del 2019 será un momento histórico para la Región de Coquimbo y específicamente para la comuna de Vicuña, pues aquí  será el mejor lugar en el mundo para observar el eclipse solar total que se registrará.

Para aquello no sólo el mundo científico y turístico se está preparando, sino que también el educacional. En este sentido, los estudiantes de la Escuela Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo, vivieron una jornada de intercambio de experiencias con alumnos de Estados Unidos, lo que se llevó a cabo a través de una videoconferencia en el Centro Astronómico Alfa Aldea, ubicado en el sector de La Viñita en Vicuña.

Los estudiantes norteamericanos son de la zona de California, en donde el 21 de agosto del 2017 vivieron un elipse total de sol, similar al que se registrará el 2019 en nuestro Valle del Elqui, según lo explicó el Director de Alfa Aldea, Marco Rufolfi Iglesias. “Los niños y niñas de El Tambo se prepararon para hacer preguntas en inglés y conocer todo lo que vivieron el año pasado en Estados Unidos en un fenómeno similar, ellos nunca han pasado por esto, por lo mismo era bueno que lo supieran por quienes lo vivieron hace un tiempo”, explicó.

La idea es que los niños vayan entendiendo lo que vivirán el próximo año con el eclipse, tanto por el lado del fenómeno en sí, como también por la gran cantidad de visitantes que tendrá la zona en aquella ocasión.

Para Samuel Ramos Carvajal, estudiante de sexto básico de la escuela Neftalí Reyes Basoalto, la experiencia fue novedosa, pues no habían tenido la oportunidad de dialogar en inglés. “Me pareció excelente para conocer personas de otras partes a través de una cámara, fue entretenido hacer algunas preguntas en inglés y conocer lo que ellos vivieron”, dijo.

Visión similar tuvo Josefa Rivera, también alumna de la escuela de El Tambo. “La verdad me gustó mucho, me pareció divertido y entretenido conversar con gente que no hablan mi misma lengua, me dio nervio hacer las preguntas de sus impresiones”, relató.

Mariana Rodríguez es profesora jefe del sexto año básico de la escuela, profesional que valoró de muy buena forma llevar a cabo este tipo de actividades, por lo que agradeció la gestión del observatorio. “Es una entrada para que los estudiantes comiencen a interactuar con personas de otros países y también se interesen en el inglés. Así también es enriquecedor para los alumnos y para mí como docente, conocer un poco más de lo que viviremos el 2019”, puntualizó.

Previo a la realización de esta videoconferencia, los estudiantes de California en Estadios Unidos habían enviado los lentes que ocuparon en agosto del 2017, los cuales fueron recibidos por el observatorio de Vicuña y derivado a la escuela de El Tambo, según lo explicó Hugo Cáceres, guía del Centro Astronómico Alfa Aldea. “Con estos lentes ellos podrán disfrutar el próximo año del eclipse sin tener problemas. Esta experiencia fue fenomenal, pese a su nerviosismo, todo resultó muy bien, por lo que seguiremos llevando a cabo este tipo de intercambio cultural con los estudiantes”, explicó.

Esta actividad de intercambio de experiencias en torno al eclipse total de sol, se llevó a cabo en el contexto de la celebración del 5to aniversario del programa “Universo Para Todos”  que desarrolla el Centro Astronómico Alfa Aldea.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 6, 2018 12:31