Estudian factibilidad de construir Parques de Reciclaje en seminario realizado en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 24, 2015 12:40

Estudian factibilidad de construir Parques de Reciclaje en seminario realizado en Vicuña

El Departamento de Fomento Productivo y Medioambiente de la municipalidad organizó este taller en la comuna elquina. 

En Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año y sólo el 10% se recicla, lo que genera la necesidad de buscar soluciones a esta problemática ambiental, económica y social. En la Región de Coquimbo, la situación no es más alentadora, ya que los sitios de disposición final de residuos se encuentran al borde su vida útil y si bien existen iniciativas valorables de reciclaje, estas son de carácter aislado.

Frente a este escenario, el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) impulsan un estudio técnico-económico para la creación de diferentes modelos de parques de reciclaje que se adapten a las condiciones y territorios de la Región de Coquimbo, investigación financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad y cuyos resultados serán entregados a fines del presente año.

Cristian Osorio, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP)  explica que “el estudio definirá las características de acuerdo a términos técnicos, económicos, legislativos y logísticos. Con esto, se pretende desarrollar un plan de implementación en todas sus etapas, lo que incluye recolección, selección, tratamiento y valorización de residuos. Este proceso está concebido con un fuerte énfasis en capacitación y participación de la comunidad y del sector privado. Asimismo, se están analizando las tecnologías más apropiadas en base a los residuos que actualmente se generan en la Región”.

Fernando Gallardo, consejero regional, afirma que los grandes volúmenes de basura que genera la población representan “una problemática que  se acrecentará con el tiempo y por esta razón, es el momento para empezar a trabajar en el tema e impulsar el presente estudio para conocer la factibilidad de construir parques de reciclaje, lo que representaría un gran avance para nuestra región y que nos permitirá erradicar los vertederos”.

Los alcances del estudio fueron dados a conocer en el marco del Seminario “Vicuña por un desarrollo sustentable, alternativas de reciclaje” organizado por el Departamento de Fomento Productivo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña, donde se explicó que la elección de los puntos de ubicación de los parques de reciclaje  contempla entre otros factores, la identificación de terrenos potenciales donde se encuentren las condiciones técnicas, territoriales y legislativas para la puesta en marcha de esta iniciativa. De acuerdo a Rafael Vera, alcalde de Vicuña, “los vecinos de la comuna están interesados en temáticas medioambientales y estamos avanzando en desarrollar un trabajo con la gente, por ejemplo  contamos con 14 contenedores para vidrio y se proyecta un total de 25. Próximamente firmaremos un convenio para gestionar plástico y papel”.

En este sentido, la encargada de dar a conocer este estudio en el seminario fue Erica Hanshing, Ejecutiva de Calidad de Vidas y Sustentabilidad de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. “Se trabaja en la evaluación técnica y económica de tres parques de reciclaje, enfocados en la  valorización de residuos que permitirán disminuir la cantidad de materiales destinados a vertederos y rellenos, minimizando de esta manera los impactos asociados a los sitios de disposición final tales como gases de efecto invernadero, líquidos y olores que representan fuentes de contaminación para la población”, explicó.

Quien también estuvo presente fue la Seremi de Medioambiente, Verónica Pinto, quien valoró este tipo de instancias, más aún cuando se dan a conocer este tipo de proyectos con tanta proyección en la zona. “En este seminario se dialogó sobre gestión de residuos, por lo que nosotros presentamos el proyecto de ley de responsabilidad extendida al productor y fomento al reciclaje, la cual está ad portas de ser aprobada”, sostuvo la seremi.

El creciente consumo y el desarrollo de la economía siguen generando grandes cantidades de residuos, que requieren un mayor esfuerzo de reducción y prevención. En este escenario, Cristian Osorio plantea que se hace necesario reconocer el potencial que tienen los residuos como recursos, “tal como lo han puesto en práctica con éxito, países  europeos como Suecia, donde se recicla el 99% de los residuos y además compran a otros países para procesar la basura y contar con materia prima para abastecer a diferentes sectores productivos. Queremos apuntar al máximo de aprovechamiento de los residuos y en ese sentido, el estudio contempla una propuesta para identificar aquellos residuos que podrían ser aprovechados y ser fuente de rentabilidad y emprendimiento para la Región de Coquimbo”.

IMG_6358 IMG_6344

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 24, 2015 12:40