Estimulan lluvias a través del bombardeo de nubes en la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 28, 2013 09:12

Estimulan lluvias a través del bombardeo de nubes en la zona

Este es el segundo frente de mal tiempo al cual durante el mes de mayo el avión ha salido a sobrevolar en la Región para estimular.

Con el propósito de estimular las nubes que cuentan con las condiciones y temperatura adecuada, salió ayer desde la losa del aeropuerto de La Serena el avión de la empresa RG Aircraft. El objetivo del vuelo es aumentar las precipitaciones que se pronosticaban para el día de hoy y que ya llegaron al valle del Elqui.

Según se informó desde la Seremí de Agricultura, se registraron vientos de 170 kilómetros por hora al sobrevolar desde la provincia de Elqui hasta la provincia del Choapa, presentando buenas condiciones para la formación de nieve, existiendo una alta formación de hielo en la aeronave.

Daniela Norambuena Seremi de Agricultura explicó el trabajo que se está realizando “el programa de estimulación de nubes esta hoy en día en ejecución en nuestra Región y es por eso, que gracias al sistema frontal de frio ingresado a nuestra Región desde el sur al norte, el avión ha despegado a las 16:45 horas de la tarde desde la loza del aeropuerto de la ciudad de La Serena rumbo al sur, con el objetivo de estimular el evento en la zona precordillerana, cordillera, y aumentar hasta en un 15% tanto las precipitaciones como la nieve caída. Esto último es fundamental, necesitamos nieve para poder acumular agua en los embalses que hoy en día están en un porcentaje bastante crítico”.

“Es por eso que no sólo vamos a contar con este programa aéreo también próximamente vamos a comenzar ya la instalación de 18 generadores terrestres en nuestra Región, con el objetivo de aumentar hasta en un 20% las precipitaciones, esto es fundamental ya que cada gota de agua suma, nosotros necesitamos recuperar nuestros embalses, recuperar las napas subterráneas para poder salvaguardar la próxima temporada agrícola”, agregó la máxima autoridad del agro regional.

Este es el segundo frente de mal tiempo al cual durante el mes de mayo el avión ha salido a sobrevolar en la Región para estimular. Actualmente la Región cuenta con aproximadamente un 30% de superávit hídrico en comparación con las precipitaciones que se habían obtenido a la misma fecha el año anterior. Un claro ejemplo de ello es la cifra de precipitaciones registrada en la comuna de Ovalle quien al 19 de mayo contaba con 32,8 mm a comparación a la misma fecha en el 2012 donde habían caído solamente 3,6 mm. La lluvia caída, no soluciona la sequía pero sí ayuda a mitigar los efectos en un corto plazo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 28, 2013 09:12