Establecimientos educacionales de Vicuña se preparan para el eclipse total de sol de julio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 8, 2019 18:20

Establecimientos educacionales de Vicuña se preparan para el eclipse total de sol de julio

Capacitaciones de inglés y contacto con estudiantes de Estados Unidos, en donde se vivió el último eclipse de sol, son algunas de las acciones.         

El 02 de julio se acerca a pasos agigantados y en Vicuña ya se tomaron algunas determinaciones, una de ellas es que los estudiantes de las escuelas municipalizadas de la comuna no tendrán clases el lunes 01 y el martes 02 de ese mes. En cuanto a los jardines infantiles se está gestionando con la JUNJI la posibilidad de realizar la misma opción.

Independeniente de que los estudiantes no van a tener clases, los establecimientos educaciones se preparan para dicho evento astronómico en diversos ámbitos, como por ejemplo tener capacitados a sus alumnos tanto en conocimientos astronómicos como también en el manejo fluido del idioma inglés, con miras a los turistas extranjeros que llegarán a la zona.

En el caso de Peralillo, Ruperto Pizarro, director del colegio  Edmundo Vidal Cárdenas, sostuvo que su establecimiento ya cuenta con un número importante de alumnos que se convertirán en monitores turísticos bilingües. “Tenemos más de 20 estudiantes de enseñanza media que están hablando inglés de manera fluida y que van a poder ayudar en el diálogo con turistas extranjeros a la hora de ellos requerir alguna información. Estamos muy animados por todos los que van a llegar a disfrutar de este acontecimiento a nuestra comuna” señaló.

En la localidad de El Tambo también se preparan, ya que en las dependencias del club deportivo Unión Esperanza, que está al lado del establecimiento educacional, llegarán más de 250 astrónomos y científicos de Estados Unidos y Canadá.  Gloria Rojas, directora de la escuela Neftalí Reyes explicó que desde el año pasado están incorporando a los contenidos lo que significan estos fenómenos, además recordó una experiencia que tuvieron con estudiantes norteamericanos el 2018. “Hicimos contacto con estudiantes de Estados Unidos, específicamente en donde se vivió el último eclipse, a través de una video conferencia, quienes nos contaron su experiencia y  además ellos nos enviaron los lentes que utilizaron en aquella oportunidad”, dijo.

En el caso de Marquesa, la escuela de Federico Barnes de Marquesa, según su director, Dante Castro, también se están preparando en diversos ámbitos. “Estamos con diversas actividades actividades al interior del establecimiento y tenemos planificados algunos trabajos con las juntas de vecinos para aquel día”, puntualizó.

Sobre la preparación en las escuelas, colegios y liceo de la comuna, esta semana se hizo entrega de 7.500 a estudiantes de los establecimientos tanto municipales como pertenecientes a corporaciones educacionales, lo que se gestionó a través de la Corporación Municipal de Turismo, así lo reflejó su gerente, Cristian Sáez. “Estamos contentos porque el concejo municipal en octubre del año pasado tomó la decisión de que ningún niño de la comuna iba a quedar sin lentes de protección solar, ya que según nos ratificaron en un seminario llevado a cabo por un oftalmólogo de la zona nos dijo que en la fase parcial existe un riesgo de daño a la retina en las personas, sabiendo eso se tomó la decisión de comprar estos lentes y ahora es responsabilidad de cada uno el cuidarlo hasta este 02 de julio”.

Fueron 19 establecimientos municipales en la comuna de Vicuña, lo que se suman a 2 escuelas de jóvenes y adultos, además de jardines VTF, Integra y Junji y los colegios que pertenecen a corporaciones los que tuvieron el acceso totalmente gratuito a los lentes.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 8, 2019 18:20