Establecerán Protocolo de Acuerdo dirigido a la Presidenta para apoyar la defensa y protección del Pisco

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 2, 2015 19:06

Establecerán Protocolo de Acuerdo dirigido a la Presidenta para apoyar la defensa y protección del Pisco

La Comisión del Core también resolvió “que se lleve a cabo una investigación histórica seria,  de relevar la importancia que tiene el pisco en la Región de Coquimbo.

Un protocolo de acuerdo dirigido a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, apoyando la demanda de los productores de pisco, para que el Estado asuma la Titularidad de la Denominación de Origen, formular una política de desarrollo para el pisco y cofinanciar la investigación de la historia del pisco, resolvió la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Coquimbo en sesión, en la que invitó a la Asociación de Productores de Pisco A.G.,  a exponer sus demandas.

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Agapito Santander, señaló que “vamos a proponer al Consejo, la demanda de la Asociación de Productores de Pisco, en el sentido que el Estado de Chile tome la titularidad, respecto a la defensa de la DO del Pisco chileno, y que, por tanto, se hagan todos los procedimientos para estos efectos, entre Ministerio de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores”.

El Consejero Santander explicó que tomarán un acuerdo “que lo vamos a enviar a la Presidenta de la República y a los Ministros, a fin que ellos sepan que acogemos la demanda, y solicitar que asuman la Titularidad en concordancia con los productores de pisco”.

Santander además informó que como segundo tema se estableció “seguir trabajando es formular una política de desarrollo del pisco con todo sus antecedentes”.

La Comisión del Core también resolvió “que se lleve a cabo una investigación histórica seria,  de relevar la importancia que tiene el pisco en la Región de Coquimbo, como se ha ido desarrollando por varios siglos, casi 500 años. El pisco que se produce en nuestro país es muy antiguo, se exportaba en arrobas, a otras partes, a Perú, y a Potosí en Bolivia. Hemos ofrecido que realicemos un financiamiento compartido de este hito, que va a ser muy importante para el conocimiento de los ciudadanos”, aseveró Santander.

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Francisco Peñafiel valoró “que hay un grado de comprensión muy profundo de la temática y problemáticas que nos afectan. Queda una actitud de cariño por esta industria a nivel regional, y debe ser proyectado a carácter nacional. Ahora, es la forma cómo planteamos los problemas y retroalimentamos la información que necesitan para trabajar”.

El director de la APP, Francisco Hernández calificó estos acuerdos “como un segundo paso importante de la industria del Pisco con los entes de gobierno. En primer lugar, tuvimos una reunión con la intendenta, y ahora la invitación a participar en el Consejo Regional. Esto marca un antes y un después de la industria pisquera en la Región de Coquimbo. Por primera vez, y en mayor medida, las autoridades nacionales están tomando conciencia, que estamos ante una industria de relevancia nacional, que es la segunda palanca de desarrollo económico de la Región de Coquimbo”.

Hernández destacó estos 3 pasos fundamentales a seguir, “como es complementar la historia del pisco, tener cercanía con los entes de gobierno, de tal manera, de propender al desarrollo de la industria. Pero resalto lo primero, que es el conocimiento y el entendimiento que se está logrando entre las autoridades regionales de lo que significa para la región de Coquimbo la industria y la actividad del pisco”.

Sobre impulsar una política nacional del pisco, Hernández fue más cauto señalando que “celebro que se esté hablando de un plan nacional. Pero tenemos que partir por iniciar un plan de conocimiento y desarrollo regional, antes de partir a un desarrollo nacional e internacional”.

El protocolo de acuerdo se presentará en la próxima sesión del CORE, el 06 de abril, luego de aprobarse, será enviado a la Presidenta de la República. “Vamos a pedir con fuerza a la presidenta, que nuestro estado tome la titularidad de la defensa de la DO Pisco. Se trata de proteger algo que la ley ya protege del año 1931, y por lo tanto, no puede haber una agresión a la legislación nuestra”, enfatizó el Consejero Santander.

En tanto, en la Comisión que coordina la Intendencia, el Consejo Regional participará con tres de sus integrantes, un consejero por provincia, que son Raúl Godoy por Elqui, Alberto Gallardo por Limarí y Agapito Santander por Choapa.

En la reunión participaron los Consejeros Regionales de Coquimbo, integrantes de la Comisión de Fomento Productivo, y de la Comisión de Educación y Cultura, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo y los representantes de la Asociación de Productores de Pisco A.G.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 2, 2015 19:06