Esperan para fin de año llamado a licitación para la construcción del Túnel de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 29, 2013 14:13

Esperan para fin de año llamado a licitación para la construcción del Túnel de Agua Negra

En el comité también se presentaron los documentos para llevarlos a la Organización Mundial de la Sanidad Animal y declarar a Calingasta como libre de fiebre aftosa.

Con varios acuerdos y avances se firmó el Acta Final del XXII Comité de Integración Paso Agua Negra, realizado en la Provincia de San Juan, Argentina. En la oportunidad se dio lectura a los informes de las diversas comisiones compuestas por los representantes de Chile y Argentina con lo que se reafirma aún más el compromiso de concretar el esperado túnel que unirá a ambos países.

El acta fue firmada por la presidenta del Comité Agua Negra ministra, Mónica Dinucci, el Director Nacional y Limites del Estado de la Cancillería Chilena, Anselmo Pommes, el gobernador de la Provincia de Elqui, Juan Francisco García y Sergio Uñac, vicegobernador de la Provincia de San Juan.

Al finalizar este comité el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luís Gioja, valoró los avances que se han registrado hasta la actualidad, esperando que el proceso de llamado a presentar interés de las empresas se concrete en el mes de mayo. “Esto se va a hacer en algún minuto, nosotros tenemos que seguir trabajando para aquello. Estamos resolviendo los detalles del protocolo que dará forma a este túnel, mis expectativas es que antes de fin de año estemos llamando a licitación para construir”, relató.

Una visión similar tuvo el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Pablo Muñoz, para quien en estos momentos existe el escenario ideal para llevar a cabo el proyecto, “de tal forma que nos vemos dificultades para realizar el proceso que estaba acordado. Desde nuestra comisión pedimos el compromiso para que el llamado a licitación se haga al corto plazo”, sostuvo.

Entre los principales acuerdos alcanzados en el comité fueron las veranadas, en ese sentido la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) deberá declarar libre de fiebre aftosa a los Valles de Calingasta, en el mes de mayo, para comenzar a desarrollar los lineamientos y protocolos pertinentes y así facilitar la trashumancia de cerca de 600 crianceros beneficiados de la Región de Coquimbo.

Así también se contempló realizar una ruta astronómica desde el valle de Elqui hasta el valle de Calingasta en San Juan, en donde existe el observatorio El Leoncito. Además la pavimentación de las respectivas rutas hasta la entrada del futuro túnel, entre otros acuerdos.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien viajó acompañado de los concejales Washington Ramos, Marta Castillo y Miriam Rojas, enfatizó en la responsabilidad que tienen tanto chilenos como argentinos para que este corredor se concrete. “El Gobierno Argentino tiene una inversión importante, en la carretera 150 se está haciendo un trabajo muy bueno, lo que demuestra el compromiso. A su vez en nuestro país tenemos que hacer las obras que sean necesarias. En Vicuña existen inversiones que van de la mano de este corredor, hotelería, restoranes, bencineras, pensando en los servicios que debemos entregar una vez que el Paso de Agua Negra sea una realidad”, explicó.

Para el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, el paso será un beneficio para todo el valle de Elqui, especialmente en el ámbito del turismo. “Si bien la ruta no pasará por nuestra comuna, el hecho que se desarrolle la región también es importante para nosotros, pues más gente nos visitará y debemos estar preparados para aquello. Con los colegas alcaldes e intendentes creamos un plan binacional de trabajo, lo que es muy importante para todos”, dijo.

En el comité de integración se firmó un convenio de cooperación entre la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) local y la Agencia de Inversiones de la provincia trasandina, con el objetivo de un impulso y fuerte respaldo a las acciones que puedan realizar los privados de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 29, 2013 14:13