Escuelas de toda la comuna participaron con entusiasmo en la II Feria Escolar de Reciclaje

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 10, 2016 11:10

Escuelas de toda la comuna participaron con entusiasmo en la II Feria Escolar de Reciclaje

El objetivo fue mostrar a la comunidad los trabajos que los establecimientos educacionales realizan durante el año escolar.

 La escuela unidocente Juan Pablo II de San Carlos en categoría arte y decoración, la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro en reciclaje y reutilización y la escuela Amelia Barahona de Mujica de Gualliguaica en traje realizado con residuos reciclables, fueron los tres establecimientos educacionales que obtuvieron el primer lugar en sus diferentes categorías en la II Feria Escolar de Reciclaje realizada en la comuna de Vicuña.

 Los organizadores fueron el Departamento de Educación (DAEM) en conjunto con la oficina de Medio Ambiente, donde además de estas tres categorías, se entregó un diploma de participación al resto de establecimientos presentes entre ellos la escuela de La Calera, de Varillar, De Peralillo, de El Tambo, Lucila Godoy Alcayaga y Joaquín Vicuña Larraín de Vicuña y emprendedores ligados al reciclaje como Creafut (reciclaje de cartón), Cristalería Toro (vidrio) y UPASOL.

 Antonella Aquez Vilches estudiante de 5to básico de la escuela Juan Pablo II señaló que para realizar los objetos reciclados utilizaron diversos materiales. “Usamos latas de botellas, alambres, cartón, revistas de colores (…) me parece bonito que nos juntemos todas las escuelas de la comuna”.

Su profesora y encargada de la escuela Juan Pablo II de la localidad de San Carlos, Jeny Rojas comenta que en el establecimiento a su cargo estudian 10 alumnos entre 1ero y 6to básico. Respecto a la invitación a la feria, la docente la calificó como muy positiva, “Nosotros presentamos objetos reciclados tanto en cartón como papel de revistas y también tapitas de las latas de bebida, hicimos collares, pulseras y aros, y en cuanto al reciclaje del papel, hicimos un vestido (…) es primera vez que la escuela participa, pero me voy maravillada con ganas de seguir participando porque se ven cosas muy bonitas que hacen los alumnos acá y es un aprendizaje tanto para una como para los niños” manifestó.

Dante Castro, coordinador extraescolar del DAEM explicó que esta actividad busca reunir a los establecimientos municipalizados de la comuna. “Esta iniciativa partió el 2015 en conjunto con la oficina del Medio Ambiente y quisimos reflejar el trabajo que cada uno de los establecimientos lleva durante el año, que ellos puedan mostrar reciclado, reutilización,  materiales, trajes” dijo Castro.

El alcalde Rafael Vera manifestó estar muy contento por la realización de esta feria que incentiva el reciclaje entre los más pequeños. “Entendemos que no basta con dictar normas y hacer ordenanzas, sino el reciclaje tiene que ser parte de nuestro accionar diario y los niños son una esponja, son los que primero aprenden cuando se les dan las directrices necesarias, y es por eso que hoy en día donde vemos tanta innovación, trajes y tantas cosas de utilidad que son producto de la recolección de muchas cosas que se botan, nos hace infinitamente felices y creemos que este es el camino” dijo el edil.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 10, 2016 11:10