Escuela San Guillermo potencia el emprendimiento con Desafío Levantemos Chile

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 6, 2013 10:07

Escuela San Guillermo potencia el emprendimiento con Desafío Levantemos Chile

El establecimiento educacional fueron ganadores de recursos de un proyecto de esta fundación para desarrollar su iniciativa d emprendimiento.

En el marco de la campaña “50 Desafíos para Chile”, de la Fundación Levantemos Chile, se inauguró en la escuela San Guillermo de Vicuña un taller de emprendimiento para niños y niñas con capacidades diferentes, ceremonia que estuvo encabezada por la directora del establecimiento, Marisol Ortega;  Martín Carvajal Líder de Proyectos  Desafío Levantemos Chile; Kether Gómez, Jefe de Gabinete de la municipalidad de Vicuña;  y Juan Arellano, Encargado de la Oficina de la Discapacidad de la institución edilicia.

Se trata de un proyecto para los jóvenes entre 16 y 24 años que asisten al establecimiento y que tiene alguna discapacidad. En la oportunidad se les hizo entrega de una serie de materiales, implementos y uniformes para cocina. El objetivo es que sus integrantes puedan vender en la comunidad los alimentos que producen, según lo explicó el profesor de este taller, Juan Cortes, quien agradeció el apoyo recibido por el Banco de Chile y la fundación. “Es una idea que ya veníamos desarrollando desde el año pasado. Sin embargo, estos recursos son un verdadero empujón para seguir adelante y poder convertir este proyecto en una microempresa”, sostuvo.

La escuela San Guillermo forma parte de dos de los cuatro proyectos seleccionados por “50 Desafíos para Chile” para la región de Coquimbo.

Este concurso es organizado por la Fundación Desafío Levantemos Chile en conjunto al Banco de Chile y es una campaña que recibió la postulación de más de mil iniciativas para conseguir financiamiento y así lograr mejorar la calidad de vida y el desarrollo de comunidades a lo largo de todo el país. Cincuenta proyectos fueron finalmente seleccionados. Así lo explicó Martín Carvajal Líder de Proyectos  Desafío Levantemos Chile. «Estamos muy contentos de poder inaugurar estos dos proyectos en la región.  Apoyar a al taller laboral para niños con capacidades distintas nos confirma que sólo con un empujón quienes quieren, pueden salir adelante. Aquí hay mucho profesionalismo y una diversidad de productos que nos conquistó», sostuvo.

“Para el banco es un orgullo participar junto a Desafío Levantemos Chile en este proyecto, que entrega un beneficio concreto a la comunidad, en este caso, a los integrantes del taller en Vicuña. Tenemos la convicción que juntos podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y así construir un país mejor para todos”, destacó Alejandra Mena, gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Chile.

Por su parte, la directora de la escuela San Guillermo, Marisol Ortega, explicó que la idea es que los jóvenes, una vez que cumplan los 24 años, tengan herramientas para enfrentarse al mundo laboral, pues hasta esa edad el Estado los subsidia. “Con esta ayuda podremos trabajar de muy buena forma con nuestros estudiantes, ellos ya están aprendiendo un oficio y eso será vital para su vida, porque esperamos que sean autónomos al corto plazo en esta pequeña Pyme”, opinó.

Uno de los estudiantes que participa en este taller es Francisco Blanco, joven que sostuvo que es muy entretenido participar de estas clases. “Nos entregaron cosas para hacer nuestros jabones, nosotros somos un equipo y estamos felices con esta ayuda”, enfatizó.

Esta campaña surgió gracias a la alianza que mantienen desde el 2012 Desafío Levantemos Chile y el Banco de Chile, que apoya financieramente parte de las operaciones de la institución. Esto le permite a Desafío dedicar el 100% de su trabajo y su energía a ayudar a quienes más lo necesitan, además de destinar la totalidad de las donaciones que recaudan a financiar proyectos que van en ayuda directa de personas en todo el país.

Entre los 50 ganadores hay 11 proyectos de educación, 8 de deporte, 11 de emprendimiento, 4 de salud, 5 sociales, 4 de construcción, 4 de energía y 3 de medio ambiente.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 6, 2013 10:07