Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia desarrolló con éxito su Primera Feria Científica

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 16, 2016 15:23

Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia desarrolló con éxito su Primera Feria Científica

En la ocasión participaron observatorios, universidades, el CEAZA y el MIM entre otros.

IMG_3187

Representantes del Observatorio Mamalluca junto a la directora y el alcalde.

Todo un éxito resultó la Primera Feria Científica de la Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, la que convocó a más de un centenar de escolares y profesores de diversas localidades del Valle de Elqui, además de diversas instituciones ligadas al estudio científico.

Entre las instituciones que participaron están el  CEAZA, PAR Explora Conicyt, el Museo Interactivo Mirador, MIM, INIA – Intihuasi, Barrick, el Observatorio Cerro Mamalluca, Observatorio Cerro Tololo, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Consejo Nacional de Televisión, entre otros.

La jornada comenzó a las 09:00 horas y se extendió hasta las 18:00 horas. Dentro de las actividades se contempló la participación del CEAZA con dos “Chocolatadas Científicas” y el vehículo de divulgación CEAZA Móvil. Junto a ellos también se presentó el programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte y el Banco de Semillas del INIA- Intihuasi.

En la ocasión el Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo de la corporación de investigación, presentó una charla a tres grupos diferentes de escolares, de tercero a quinto básico, acerca mamíferos marinos carismáticos. De esta forma, los alumnos aprendieron las diferencias entre ballenas y delfines, focas y lobos marinos y cómo reconocerlos, entre muchos otros conocimientos.

La Directora de la Escuela Ríos de Elqui, Jenny Salinas, sostuvo  que las actividades de difusión de CEAZA y el trabajo que la institución hace con los Cafés Científicos han inspirado parte de la Feria con las chocolatadas para los alumnos.

 “Nosotros tenemos como meta convertirnos en la escuela científica del Valle de Elqui. Queremos ser ‘el centro de la ciencia’ y esta es una de las primeras actividades que busca que los niños conozcan las ciencias desde otro punto de vista. Más allá de las clases expositivas, de los experimentos que podamos hacer, queremos fortalecer este aspecto, porque hemos adoptado desde el 2015 el ‘sello científico’. Nunca pensamos que esto sería de esta manera, porque comenzamos a hacer contactos y en cada lugar se nos abrieron las puertas de diversas instituciones regionales y nacionales, que al igual que nosotros tienen el mismo interés de promover las ciencias”, explicó la directora.

En la certificación de esta feria científica, estuvo presente el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto a los concejales Marta Castillo y Simón Alquinta, además del Jefe del Departamento de Educación Municipal, Gabriel Pastén.

Para la primera autoridad comunal, este tipo de instancias son primordiales para el desarrollo educacional de los niños y niñas de la comuna. “El año pasamos partimos con algunas experiencias, con una feria científica que cerramos una calle para desarrollarla. El Colegio Joaquín Vicuña también ha desarrollado lo suyo, ahora Ríos de Elqui, están pasando cosas y eso es muy positivo. Felicitaciones a los organizadores de esta actividad, estamos muy contentos de esta edición y la apoyaremos para que perdure en el tiempo”, resaltó.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 16, 2016 15:23