Escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas celebró el Día del Patrimonio Cultural

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 30, 2018 17:22

Escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas celebró el Día del Patrimonio Cultural

En la jornada el conocido folclorista regional Talo Pinto hizo cantar al público, sobre todo a los estudiantes que lo escucharon con atención y aplaudieron con entusiasmo y se hizo un reconocimiento al baile religioso de la localidad.

Con un despliegue artístico de profesores y alumnos, música popular además de un homenaje a los bailes religiosos, este 29 de mayo la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas celebró el Día del Patrimonio Cultural.

En la jornada el conocido folclorista regional Talo Pinto hizo cantar al público, sobre todo a los estudiantes que lo escucharon con atención y aplaudieron con entusiasmo. Luego fue el turno de presentaciones de los estudiantes junto a sus profesores, también hubo narración de la historia de los bailes religiosos, entre otras presentaciones y reconocimientos.

El director del establecimiento educacional Jorge Guerrero destacó el carácter intercultural de esta entidad escolar. “Tiene por objetivo rescatar tradiciones, difundirla entre nuestro alumnado por lo que no podemos estar ajenos a esta conmemoración del patrimonio cultural y es por eso que hemos invitado a nuestras autoridades, apoderados, alumnos, a celebrar este día, y en un reconocimiento especial a nuestros bailes religiosos de nuestra localidad”.

La profesora Fresia Flores, encargada de convivencia escolar y de la organización de este evento explica que “nuestro tema de hoy desde nuestras raíces un reconocimiento a los bailes religiosos, nosotros acá en la  localidad tenemos bailes religiosos y dentro de nuestras actividades como escuela intercultural tenemos el día del patrimonio que es un importantísimo momento para recordar nuestra historia y hacerla vida hoy con los niños”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en esta ceremonia y la concejala Miriam Rojas,  así como el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada, entre otros invitados. El jefe comunal destacó la relevancia de celebrar este día desde el ámbito educativo. “Aquí hay un esfuerzo gigantesco de sus profesores, asistentes de la educación, apoderados, los alumnos mismos, que tienen la capacidad de doblegarse y salir de sus responsabilidades solamente de docentes para poder compartir, para bailar, para hacer de esto una fiesta”.

De entre el público se encontró Jimmy Campillay, dedicado a la lutería de instrumentos Diaguitas y construcción de instrumentos de piedra, quien actualmente realiza un taller de construcción de estos objetos  en el departamento de Música de la Universidad de La Serena, actividades que contribuyen a mantener vivo el patrimonio de nuestro país. “Muy contento de volver a la escuela, el año pasado estuvimos realizando un taller en el que los estudiantes aprendieron a construir instrumentos de caña, que se llaman pifilca el nombre técnico, instrumentos que también fueron utilizados en los bailes chinos y también son instrumentos indígenas”.

Esta celebración del Día del Patrimonio Cultural se agrega a las realizadas en la comuna durante el reciente fin de semana con visitas guiadas a los lugares más patrimoniales de la comuna como la Casa de la Cultura, lugar en el que se realizó una mateada y diversas expresiones artísticas y culturales; visitas al Cabildo Municipal, al museo Gabriela Mistral, entre otros espacios.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 30, 2018 17:22