Escuela Juan Torres Martínez celebra 79 años educando desde sus raíces ancestrales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 29, 2013 16:42

Escuela Juan Torres Martínez celebra 79 años educando desde sus raíces ancestrales

En la actividad participaron estudiantes, profesores y apoderados en actividades de rescate cultural.

 Con un acto y una kermesse ancestral la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas celebró su aniversario 79, eventos en los cuales participaron estudiantes, profesores y apoderados con diversas demostraciones culturales ligadas a los pueblos originarios.

 Recordemos que “Escuela Intercultural” es la denominación, reconocida por el Ministerio de Educación, que recibió este establecimiento, primera unidad educativa en la región de Coquimbo que cuenta con dicha declaración.

 Por lo mismo, desde este año los planes de estudios van ligados al fomento y difusión de los distintos pueblos originarios, especialmente el Diaguita, en las diversas disciplinas, ya sean matemáticas, lenguaje, historia, idioma, entre otros.  Así también existen talleres vinculados a la cultura, como folclore, artesanía y expresiones, según lo explicó su director, Jorge Guerrero, para quien este proyecto le ha dado una nueva vida a la escuela. “Una de las satisfacciones más grandes es que toda la comunidad se ha hecho parte, los apoderados están muy interesados en la formación de sus hijos, especialmente en lo ligado a nuestra historia, por lo mismo nuestro slogan es Educando desde Nuestras Raíces”, enfatizó.

Una visión similar tuvo la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Ismelda Rojas, también valoró la instancia de que la comunidad trabaje en su conjunto por un solo fin, que es la calidad de educación para los niños y niñas del sector. “Esto lo han entendido muy bien los estudiantes, pero también nosotros. Lo realizado nos sirve mucho, para rescatar todo lo que hicieron nuestros ancestros, especialmente quienes vivieron en este valle”, opinó.

 El alcalde Rafael Vera participó de las ceremonias junto al concejal Washington Ramos y el Jefe del Departamento de Educación Municipal, Walter Díaz. La primera autoridad comunal felicitó a cada uno de los participantes, ya que demuestran el gran trabajo que en esta escuela se está realizando. “Son 79 años de historia, que lo celebramos con un sabor especial, el ver toda la comunidad celebrando es tremendamente positivo, y más aún considerando que tiene un objetivo en común, el rescate patrimonial local”, sostuvo.

 La comunidad también disfrutó durante el fin de semana de una kermesse ancestral, en donde la comunidad hizo una exposición de comidas típicas y también de trabajos artesanales, todo acompañado de manifestaciones artísticas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 29, 2013 16:42