Escuela Joaquín Vicuña Larraín contará con el Primer Observatorio para Escolares de Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 21, 2018 13:27

Escuela Joaquín Vicuña Larraín contará con el Primer Observatorio para Escolares de Vicuña

La idea es impulsada por un profesor del establecimiento Juan Cortés  y ha recibido el apoyo de diversas instituciones para la concreción del proyecto.

Con el trabajo voluntariado de profesores del Colegio de Nuestra Señora de Andacollo de La Serena y mediante un financiamiento otorgado por la Fundación Carmen Goudie, se está desarrollando la concreción del Primer Observatorio Para Escolares de Vicuña, el cual tomará forma en el patio de la escuela Joaquín Vicuña Larraín y podrá ser utilizado por estudiantes de diversos establecimientos.

Este proyecto tiene una inversión que supera los 30 millones de pesos, según lo detalló el profesor de Artes Visuales del establecimiento, Juan Antonio Cortés, el que con dos telescopios, uno solar y otro nocturno, además de un sistema computacional y una estructura acorde al estudio, permitirá que niños de toda la comuna puedan ser parte del aprendizaje del universo.

“Esto tiene la idea de elevar el autoestima académica de los estudiantes de la escuela y posicionarlo al nivel que debe estar. Por allí se empezó a gestar la idea y se dio la posibilidad de presentar este proyecto y después de varios pasos se logró concretar, demostrando que este era una iniciativa potente que podía ayudar mucho a la educación de nuestros niños y jóvenes de la comuna a través del patrimonio que tenemos que son nuestros cielos”, destacó el docente Juan Antonio Cortés.

Para concretar este proyecto han existido diversos entes que han entregado su ayuda como lo son la Municipalidad de Vicuña, el Departamento de Educación Municipal, la Fundación Carmen Goudie y el Colegio de Nuestra Señora de Andacollo de La Serena, precisamente este último ha desplegado un arduo esfuerzo, facilitando las herramientas y el personal para construir la estructura del observatorio, personal compuesto por profesores del establecimiento como lo destacó uno de sus docentes el ingeniero Sebastián Vega. “Son cerca de 10 a 12 personas de nuestra escuela que han trabajado entorno a esto, dejando materiales, marcando el terreno entre otras cosas y esto se debe a que nuestro colegio se enfoca en el tema de la solidaridad donde tenemos lo que es el aprendizaje de servicio donde les enseñamos a los estudiantes mediante el voluntariado el cómo trabajar y así entregar y dar algo”.

Se espera la inauguración del observatorio a inicios de mayo, lo que les permitirá a estudiantes de toda la comuna empoderarse más con Vicuña como la Capital Mundial de la Astronomía.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 21, 2018 13:27