Escuela de Peralillo contará con bus para el aprendizaje de matemáticas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 2, 2015 12:48

Escuela de Peralillo contará con bus para el aprendizaje de matemáticas

La iniciativa es financiada por la Fundación Carmen Goudi a través del fondo  concursable para el apoyo de escuelas de la Provincia de Elqui.

Se espera que a contar del segundo semestre escolar 2015 la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, cuente con un bus para el aprendizaje de la matemática, el cual fue financiado por recursos proporcionados por la Fundación Carmen Goudi y el centro de padres del establecimiento educacional.

Al respecto Ruperto Pizarro, director de la escuela  Edmundo Vidal Cárdenas señaló que mientras viajaba a La Serena escuchó sobre la posibilidad de postular con su escuela al llamado Fondo concursable para desarrollar y fortalecer redes de apoyo a escuelas vulnerables de las provincia del  Elqui.

“Esto nace el 2014, yo iba viajando en un colectivo a La Serena dos días antes que se acabara el plazo y escucho de esta iniciativa. Llegué y hablé con el Centro de Padres, ellos me apoyan en todo, entonces les dije hagamos un proyecto escolar para un bus con la Fundación Goudi  y aceptaron de inmediato y aquí estamos” manifestó.

El monto proporcionado por la Fundación Carmen Goudi fue de 20 millones de pesos más lo que el centro de padres aportará para el proyecto que tiene un costo de aproximadamente 35 millones de pesos. “Estamos muy contentos y vamos a ver cómo nos funciona y la idea es compartir este bus con las demás escuelas de la comuna y apoyar a los apoderados en el aprendizaje matemático, pues ha cambiado y evolucionado mucho”  indica el director.

La presidenta del centro de padres de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas, Paula Aguirre, hizo un llamado a las demás escuelas a postular al fondo que pronto tendrá su versión 2015. “Este es un bus del ingenio matemático. La idea es transportar  a los niños que vienen de Vicuña y de la zona cercana y a la vez hacer interactivas las clases de matemática adentro del bus y además enseñarles a los papás que quieran apoyar al niño en matemática”, enfatizó.

Por su parte el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, manifestó su satisfacción y  cercanía con la Fundación Carmen Goudi . “Mi corazón está muy ligado  a la fundación primero que nada porque es una fundación dedicada a la educación, que ayuda a los establecimientos y ayuda a mejorar la educación. Segundo porque Carmen Goudi fue madre de un gran amigo mío Felipe del Río Goudi. Generamos una amistad muy profunda con Felipe del Río y esto también ha facilitado para que firmara este tipo de convenio con la escuela de Peralillo Edmundo Vidal Cárdenas”, dijo.

“Nos han entregado dinero para comprar un bus para esta escuela, por ende era una acción muy necesaria, el que firmaba el convenio era el alcalde junto con el centro de apoderados. Lo hicimos con infinito agrado, compartimos con la representante de la familia, la verdad nada más que decir gracias y demostrar una vez más que cuando tenemos la convicción, tenemos la capacidad de trabajar con diferentes actores del mundo civil podemos lograr este tipo de cosas”, agregó el edil vicuñense.

El director Ruperto Pizarro señaló que este bus podría estar operativo en el segundo semestre, esperando que “podamos estar trabajando ya con los niños y podamos acercar a nuestros niños de Lourdes para que los apoderados puedan ser transportados en este bus y aprovechar los tiempos de traslado para que puedan manejar la matemática con tablets, con tecleras arriba, con un LCD, en fin”.

Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la Fundación Carmen Goudi explicó que “hace 4 años la fundación decidió crear un fondo concursable para fortalecer las redes en torno a la escuela, porque todos los expertos dicen que la escuela incide entre un 30 y un 40% en el aprendizaje de los niños y el 60 o el 70% está en el entorno, por eso nosotros dijimos invirtamos en el entorno, por eso invitamos a las juntas de vecinos, a los centros de padres, a las escuelas, a las ONGs, fundaciones, universidades, a que piensen de qué forma nosotros podemos mejorar  el entorno de la escuela, es decir cómo mejoramos la calidad de vida de los niños y jóvenes”, explicó.

Durante este 2015 La Fundación Carmen Goudi realizó un pequeño taller en las seis comunas de la Región de Coquimbo presentando el proyecto en su nueva versión, este se lanzará a principios de este mes y los proyectos pueden ser presentados  con fecha máxima el 19 de agosto de 2015. Se evaluarán entre agosto y septiembre, en octubre habrá una preselección evaluada por un equipo de expertos y en noviembre los grupos presentarán frente a un jurado su idea para mejorar el entorno de su escuela.

Cabe destacar que la Fundación Carmen Goudi es una institución privada sin fines de lucro, cuyo propósito es realizar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad de la Región de Coquimbo y fue creada en 1994 por la familia Del Río Goudi.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 2, 2015 12:48