Escuela de Cochiguaz fue la ganadora del Festival de la Canción en Inglés “Singing Under The Stars”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 12, 2012 14:57

Escuela de Cochiguaz fue la ganadora del Festival de la Canción en Inglés “Singing Under The Stars”

Concursaron las 9 escuelas municipales de la comuna, además de la participación fuera de competencia del Liceo Politécnico de la misma comuna.

El jueves 8 de noviembre, los niños y niñas que forman parte del proyecto “Inglés en el Valle de Elqui”, de la Fundación Educacional Oportunidad y la unicipalidad de Paihuano, presentaron musicales en inglés en la cuarta versión del festival “Singing Under the Stars” que se realizó en el teatro Municipal de Paihuano.

Este año, el festival se centró en la temática de los musicales, donde se presentaron obras tales como Mary Poppins, El Mago de Oz, La Sirenita, La Novicia Rebelde, Toy Story y Aladino.

En la ocasión participaron más de 100 niños y niñas que cursan entre prekinder y octavo básico, en 9 grupos, que representaron a las nueve escuelas de la comuna, además de la participación fuera de competencia del Liceo Politécnico.

El primer lugar lo obtuvo la escuela María Isabel Peralta de Cochiguaz, representada por Santiago Ravest (4º básico), Cristofer Aguirre (5º básico), Celeste Troncoso (3º básico), Lucy Canihuante (5º básico), Cielo Meléndez (5º básico), Juana Gallardo, Víctor Canihuante (6º básico) y Mara González (6º básico), quienes cantaron y bailaron “The sound of music”.

El segundo lugar fue para la escuela Cielo Claro, representada por los alumnos Maickol Pizarro, Juan Muñoz, Ximena Muñoz, Grace Duncan, Polette Pérez, Josefa Torres, Paula Cortés, Camila Rojas, Isidora Rojo, Yanara Miranda, Ayleen Miranda, Josefa Fuentes y Javiera Olivares, quienes interpretaton a “The Beatles”.

El tercer lugar recayó en la escuela Santiago Bueras de Tres Cruces, representada por los alumnos Bruno Navea (1° básico), Javiera Rodríguez (2° básico), Yilson Rodríguez (5° básico) y Yedra Rodríguez (6° básico), quienes presentaron el musical “Aladdin”.

Los alumnos se prepararon durante todo el segundo semestre, apoyados por sus docentes de Inglés y por los cinco voluntarios norteamericanos que trabajan desde el mes de agosto en la comuna.

El Festival estuvo encabezado por el Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, la Presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, Mariana Aylwin, la Directora Ejecutiva de la Fundación Marcela Marzolo, y las Directoras Sol Serrano, doctora en Historia de la PUC y Ellen Guidera, MBA de la Universidad de Harvard.

El jurado estuvo compuesto por Ned Strong, Director Regional de la Universidad de Harvard en Chile, Berta San Martín, Directora Escuela de Pedagogía en Humanidades de la Universidad de la Serena, Ruth MacBride, Directora del Instituto Chileno Norteamericano de La Serena y Juanita Ozamiz, cantautora inglesa residente en Paihuano desde el 2004. Es vocalista del grupo Mi Gente de Paihuano y El Chaleco de Elodie.

Según la Presidenta de la Fundación, Mariana Aylwin, “el proyecto de la Fundación resulta fundamental, ya que se entregan las herramientas necesarias para que los niños y niñas puedan aprender el idioma universal y aplicarlo en su futuro. Este festival es parte importante del proceso de enseñanza de los alumnos”.

Cabe destacar que en Chile, el Ministerio de Educación estipula que los niños comienzan a aprender Inglés en quinto básico, sin embargo, el programa “Inglés en el Valle de Elqui” comienza a impartir clases del idioma desde prekinder, con tres horas a la semana, en base a programas curriculares propios, que han sido aprobados por el Ministerio de Educación.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 12, 2012 14:57