Escritor Jorge Baradit respalda la idea de la “Región de Coquimbo de Gabriela Mistral”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 15, 2017 15:02

Escritor Jorge Baradit respalda la idea de la “Región de Coquimbo de Gabriela Mistral”

El autor de la “Historia Secreta de Chile” tuvo la posibilidad de reunirse con el alcalde de Vicuña y dialogar al respecto.

 El escritor chileno Jorge Baradit, éxito de ventas con su trilogía “La Historia Secreta de Chile”, se refirió a la iniciativa de denominar a la zona como la Región de Coquimbo de Gabriela Mistral, catalogándola como positiva la idea, considerando lo que significa la figura de la Premio Nobel de Literatura para el país.

Al ser consultado, el historiador sostuvo que Gabriela Mistral posee los mayores criterios para ser discriminada. “De ascendencia indígena,  mujer, lesbiana, pobre, de región, profesora, particularmente por ser mujer inteligente”, por lo que considera que ha sido muy descuidada por la enseñanza de la historia de Chile.

Dijo además que esta región tiene el honor de ser su cuna, y por eso “apoyo pero absolutamente la opción de nombrarla Región de Coquimbo de Gabriela Mistral, sería un honor para la zona, para el país y sería un honor para las mujeres, que una de las regiones más hermosas, tenga el hombre de una de ellas”, sostuvo.

Jorge Baradit  tuvo la posibilidad de dialogar sobre esta temática con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien ha encabezado esta iniciativa, enviando una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para considerar este cambio de nombre.

Por este motivo, consideró de mucho honor que un escritor de la envergadura de Baradit apoyara esta idea, que también es respaldada por la Sociedad de Escritores de Chile, pues firmaron un manifiesto al respecto. “Sin duda que agradecemos este respaldo, él en su tercer libro de la Historia Secreta de Chile justamente tiene a Gabriela Mistral en la portada. Cuando uno tiene el apoyo de historiadores como Baradit, sin duda que es un gran respaldo, con él estamos de acuerdo que el mejor nombre sería Región de Coquimbo de Gabriela Mistral, juntar estos dos conceptos, creemos que sería súper adecuado”, dijo el jefe edilicio.

En la oportunidad el alcalde y el escritor también dialogaron sobre la posibilidad de contar con la presencia de él en la 3ra Feria del Libro de Vicuña, la cual se tiene planificada para el mes de julio del 2018 en la plaza Gabriela Mistral de la ciudad elquina.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 15, 2017 15:02