Escritor elquino presente en los premios del concurso nacional de literatura del MINAGRI

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 15, 2015 20:02

Escritor elquino presente en los premios del concurso nacional de literatura del MINAGRI

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la Ministra de Sernam, Claudia Pascual, encabezaron el evento que premió a los 13 mejores escritores rurales del país entre un total de 2.200 obras participantes a nivel nacional. Además, un participante de Vicuña fue invitado a ExpoMilán 2015.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación comunicaciones, capacitaciones y cultura del agro (FUCOA), entregó los premios 2014 del concurso “Historias de Nuestra Tierra”, en los que la región de Coquimbo tuvo una participación muy relevante, ya que obtuvo 4 galardones nacionales. La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual.

Los ganadores de la Región de Coquimbo fueron Ismael Rojas, de Combarbalá, quien ganó el primer lugar en la categoría “Poesía del Mundo Rural”, quien además consigue este galardón por segundo año consecutivo. Al respecto, señaló que “me parece muy loable que el Ministerio de Agricultura, a través de su fundación FUCOA mantenga esta puerta abierta para las personas que tenemos la capacidad o nos gusta escribir y sobre todo para las personas que estamos en el campo. Porque muchas veces nos encontramos con que no hay por donde encauzar las cosas que hacemos”.

En tanto, el premio especial “Profesor Rural”, que busca rescatar las historias de docentes que se desempeñan en el mundo campesino, fue ganado por Héctor Lanas, 15 años, de Ovalle, quien destacó que “no tuve ninguna inspiración especial más que las ganas que me dieron cuando la profesora nos invitó a participar en la iniciativa organizada por el Ministerio de Agricultura.  La historia la inventé y trataba de una familia pobre que tenía muchas desgracias, los abuelos morían y quedaban los nietos y al final los hijos salían adelante, estudiaban fueron profesores y pudieron salir adelante con todas las desgracias que les pasaron”.

Los otros premiados de la región fueron Yanis Jiménez, de Ovalle, segundo lugar nacional en la categoría “Me Lo Contó mi Abuelito” y Juan Carlos Robles, tercer lugar nacional en la categoría “Historias Campesinas”. Él, además, fue premiado con un viaje a ExpoMilán 2015. “Estoy feliz. No me lo esperaba. Estoy muy contento porque además se agrega un premio adicional que no me lo esperaba que es viajar a Italia, lo que estoy recién digiriendo esto”.

La convocatoria 2014 tuvo como particularidad la participación solo de personas residentes de sectores rurales a lo largo de Chile. Pese a esta nueva orientación se recibieron 2.277 trabajos, superando la convocatoria 2013 y logrando una cifra récord de participación en los 22 años del concurso. Además, en el marco de la ExpoMilán 2015, evento internacional en el que el Ministerio de Agricultura tendrá una participación destacada dentro del stand chileno, tres de los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Italia como representantes de este certamen y ser parte de esta exposición.

Al respecto, el Ministro Carlos Furche comentó que “estamos seguros que una manera de valorizar la agricultura y el mundo rural es poniendo de relieve aquello que está en la raíz de nuestro sector y de nuestra identidad nacional, que es la cultura, que viene desde antes de que fuéramos una nación. Hemos aprovechado que este año se efectúa la ExpoMilán y hemos entregado un estímulo especial a tres ganadores premiándolos con un viaje a esta feria que se realiza cada cinco años en diversas partes del mundo y que en esta versión tiene como temática principal la alimentación”.

Los ganadores nacionales de la categoría “Historias campesinas”, Jacqueline Boldt (Coyhaique), y “Poesía del mundo rural”, Ismael Rojas (Combarbalá), recibieron premios que van desde los $200.000 para los terceros lugares a $500.000 para el primer lugar.

Los menores de 14 años que participaron en la categoría infantil “Me lo contó mi abuelito” recibieron un notebook (Geraldine Chávez, de Coelemu, Región del Biobío, quien obtuvo el primer lugar), una bicicleta (Yanis Jiménez, de Ovalle) y un maletín de escritor (Patricia Meneses, de Pintados, Región de Tarapaca, quien obtuvo el tercer lugar).

Además, se realizó la premiación de las categorías especiales en “Mujer rural” (que ganó Paola Andrade, de Osorno), “Profesor rural” (Héctor Lanas, de Ovalle), “Pueblos originarios” (donde ganó María Constanza Milla, de Freire) y “Chile mitos” (que ganó el menor Duglas Cárdenas, de Quemchi, Chiloé).

Lanzamiento convocatoria 2015

En la ceremonia también se realizó el lanzamiento de la convocatoria 2015 en que, al igual que en la convocatoria 2014, solo podrán participar personas que residan en sectores rurales de Chile, es decir, que no vivan en ciudades totalmente urbanizadas.

A las tres categorías del concurso, “Historias campesinas”, “Me lo contó mi abuelito” y “Poesía del mundo rural”, se incorporarán los premios especiales para “Mujer rural”, “Profesor rural”, mientras que la mención a “Pueblos originarios” por primera vez se extenderá a las tres categorías oficiales.

La postulación de los cuentos y poemas del concurso se realizará a través del sitio web  www.concursocuentos.cl o bien enviándolos a FUCOA, ubicado en Teatinos 40, piso 5, Santiago, a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre de 2015.

 Testimonios de los ganadores

Juan Carlos Robles

3er lugar nacional de la categoría “Historias Campesinas”

Chapilca, región de Coquimbo

Esta es la primera vez que participo en el concurso de Fucoa y me parece una buena iniciativa. Estoy feliz. No me lo esperaba. Estoy muy contento porque además se agrega un premio adicional que no me lo esperaba que es viajar a Italia, lo que estoy recién digiriendo esto. Yo me enteré de la iniciativa a través de su hijo, quien es profesor rural y me motivó a participar.  Las bases llegan a las escuelas rurales y él me dijo que participara… conté una de las historias de como se le cambia el nombre a unas de las quebradas que conforman en valle del Elqui”.

Ismael Rojas 

1er lugar nacional Poesía del Mundo Rural
Región de Coquimbo.
Comuna de Combarbalá, localidad de San Marcos

“Por segundo año consecutivo, gané el primer lugar nacional de Poesía. Mi obra se llama, ‘El Viaje de los Insectos’. Me parece que es muy loable que el ministerio de Agricultura, a través de su fundación FUCOA mantenga esta puerta o esta ventanita abierta para las personas que tenemos la capacidad o nos gusta escribir y sobre todo para las personas que estamos en el campo. Porque muchas veces nos encontramos con que no hay por donde encauzar las cosas que hacemos, entonces, es muy importante. Para mí ha sido muy bueno, me ha abierto bastantes puertas, ya que el hecho de haber ganado dos veces consecutivas este importante concurso me permitió también que la Municipalidad de Combarbalá me financiara el lanzamiento de un libro, mi ópera prima, un libro llamado ‘Raíces y Sentimientos de un poeta’”.

Yanis Jimenez. 13 años
2do lugar Nacional “me lo contó mi abuelito”
Coquimbo

“Mi cuento se trata de que una mujer, el marido se va a trabajar. Cuando el marido no está en la casa, pone un hueso en la ventana para que la otra pareja no entre. Y cuando el marido no estaba, ella sacaba el hueso, entonces un día se olvidó de sacar el hueso y el marido estaba en la casa y el amante empezó a tocarle la ventana para poder entrar a la casa y el marido escuchaba que tocaban la ventana y no se podía dormir. Entonces, fue a ver que estaba pasando. Entonces el marido abrió la ventana para mirar y ella empezó a rezar y a decir que el marido estaba ahí para que se fuera…. Se fue. Lo que me llamó la atención es que ella ponía un hueso en la ventana. Este cuento me lo contó mi abuelita”.

Hector Lanas. 15 años, oriundo de Monte Patria.

Premio especial “Profesor Rural”

“No tuve ninguna inspiración especial más que las ganas cuando la profesora los invitó a participar en la iniciativa organizada por el Ministerio de Agricultura.  La historia la inventé y trataba de una familia pobre que tenía muchas desgracias, los abuelos morían y quedaban los nietos y al final los hijos salían adelante, estudiaban fueron profesores y pudieron salir adelante con todas las desgracias que les pasaron”.

Juan Carlos Robles Historias Campesinas Ismael Rojas 1er lugar Poesía del Mundo rural Hector Lanas Premios Especiales 02 Yanis Jimenez 2do lugar  Me lo contó mi abuelito

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 15, 2015 20:02