Escritor elquino ganador de concurso nacional literario es invitado a la ExpoMilán 2015

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 30, 2015 16:44

Escritor elquino ganador de concurso nacional literario es invitado a la ExpoMilán 2015

Juan Carlos Robles ganó el premio en la categoría Historias Campesinas con la leyenda “La Quebrada de los Mates”.

Juan Carlos Robles, escritor, folclorista y comunicador elquino, recientemente fue galardonado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, por ser uno de los ganadores nacionales en el concurso  “Historias de Nuestra Tierra”, el cual es organizado por El Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación Comunicaciones, Capacitaciones y Cultura del Agro (FUCOA).

Juan Carlos Robles, obtuvo el tercer lugar nacional en la categoría “Historias Campesinas” y el primer lugar regional con la leyenda “La Quebrada de Los Mates”. Él, además, fue premiado con un viaje a la ExpoMilán 2015, la que se realizará en el mes de julio.

Por lo mismo, el escritor dijo estar muy feliz por lo conseguido. “Estoy feliz. No me lo esperaba. Estoy muy contento porque además se agrega un premio adicional que no me lo esperaba que es viajar a Italia, lo que estoy recién digiriendo”, sostuvo.

El también paramédico de la localidad de Chapilca, en el Valle del Elqui, dijo que su gran fuente de inspiración en su entorno y la gente que habita esta zona, por lo mismo a ellos le dedicaba este premio.

En cuanto a la leyenda, explicó que se la contó el abuelo de su señora hace muchos años atrás. “Me la contó el abuelo Pedro, en torno a un brasero tomando mate en una de esas tantas noches que compartimos historias” detalló.

 En la premiación, realizada en Santiago, se invitó a Juan Carlos Robles a representar a Chile con sus trabajos en Italia, específicamente en la ExpoMilán. “Fue el propio Ministro de Agricultura, quien me dijo que estaba invitado como gestor cultural del mundo rural, no lo podía creer, este premio venía con una marraqueta bajo el brazo”, relató el escritor.

Es importante resaltar que este concurso, el año 2014, tuvo como particularidad la participación solo de personas residentes de sectores rurales a lo largo de Chile. Pese a esta nueva orientación se recibieron 2.277 trabajos, superando la convocatoria 2013 y logrando una cifra récord de participación en los 22 años del concurso.

La leyenda “La Quebrada de los Mates” se puede encontrar en el periódico digital Elquiglobal.cl

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 30, 2015 16:44