Escritor con orígenes en Vicuña lanzó su 8vo libro cuya historia se ambienta en Cuba

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 30, 2016 09:04

Escritor con orígenes en Vicuña lanzó su 8vo libro cuya historia se ambienta en Cuba

Esta es la primera novela que el escritor, secretario de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh) Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo y electo concejal por La Serena, realiza, y este es también su tercer libro dedicado a la Isla caribeña.

 “Ochún camina sola bajo la lluvia” se denomina la novela que el escritor regional Luis Aguilera presentó oficialmente en la sala Lagar del museo Gabriela Mistral de Vicuña el pasado viernes 25 de noviembre.

Esta es la primera novela que el escritor, secretario de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh) Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo y electo concejal por La Serena, realiza, y este es también su tercer libro dedicado a la isla caribeña.

 De las ocho veces que Aguilera ha estado en Cuba ha quedado fascinado con la historia del país, “esta es mi primera novela de los ocho libros que he escrito, normalmente yo escribo narrativa, cuentos, pero no me fue difícil porque por lo general mis cuentos son muy largos, varias páginas, entonces era extender un poco más la historia (…) esta está ambientada en Santiago de Cuba, Holguín, La Habana Vieja y un pueblito que se llama El Cotorro y uno como escritor va armando la historia, que es sobre un matrimonio joven que se conoce en Santiago de Cuba y posteriormente se van a La Habana, tienen una hija que es la que se transforma en Ochún para mí”, dice Aguilera.

En el lanzamiento presentaron la novela y compartieron sus impresiones los también Integrantes de la SECh, los escritores elquinos Edmanuel Ferreira y Roberto Salinas, gerente general de Capel, empresa que auspició la obra literaria.

 Luis Aguilera manifiesta que siempre ha tenido confianza en el desarrollo literario regional, “pienso que nuestra literatura goza de muy buena salud en poesía, en narrativa, en ensayo, en investigación, en historia, lo que si le echo mucho de menos es un apoyo más decidido, más fuerte respecto a las autoridades, por suerte acá en Vicuña tenemos un alcalde que lo ha hecho muy bien, que ha apoyado bastante la cultura” agregó el escritor.

Para Ricardo Brodsky, director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña apoyar este tipo de iniciativas es primordial, “para nosotros como museo literario, el único museo literario que hay en Chile, no solamente es un deber, sino que un gran placer recibir a Luis con su nueva novela, lo conozco hace más de 20 años y siempre he admirado su perseverancia”, dijo Brodsky.

El Alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó a Luis Aguilera como un autor con raíces elquinas. “Tener un escritor de esta calidad, con tanto arraigo en nuestra comuna es una fortaleza para nosotros, cuando él tomó la determinación de hacer su lanzamiento acá en la comuna, evidentemente que tomamos la responsabilidad de poder acompañarlo, sentimos que la cultura tiene que seguir abriéndose espacios, hay grandes escritores nacidos y vinculados con Vicuña y lo que tenemos que hacer como municipio es colaborar, apoyar, cuando podemos colocar recursos, hacerlo para que efectivamente ellos puedan seguir avanzando y la cultura pueda seguir abriéndose paso en nuestra comuna” enfatizó el jefe comunal.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 30, 2016 09:04