Equipos técnicos del INDAP son capacitados por especialistas del INIA en vid pisquera

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 25, 2016 04:48

Equipos técnicos del INDAP son capacitados por especialistas del INIA en vid pisquera

La iniciativa forma parte de un convenio entre ambas instituciones, para perfeccionar conocimientos y luego traspasarlos a los pequeños agricultores.

Con visitas a predios de Vicuña y Ovalle los equipos técnicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la región de Coquimbo recibieron una importante capacitación sobre vid pisquera, a cargo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Las actividades se enmarcan en el convenio de transferencia de conocimientos que suscribieron ambas instituciones del Ministerio de Agricultura, que busca apoyar a la pequeña agricultura.

Antonio Ibacache, ingeniero agrónomo e investigador en viticultura del INIA, lideró estas instancias. El especialista dio a conocer los principales aspectos que se deben considerar en temas agronómicos relacionados con el desarrollo de las plantas y calidad de la producción, lo que será clave para seguir potenciando al sector pisquero regional.

Para Jorge Rivera, director regional (s) del INDAP, esta alianza estratégica con el INIA permite “que los equipos técnicos de los programas PRODESAL, PADIS, SAT (Servicio de Asesoría Técnica) y Alianzas Productivas estén nivelando conocimientos en una serie de rubros. Esto representa un beneficio para nuestros usuarios, ya que la información recibida posteriormente será traspasada a ellos”.

Mediante estas actividades se dio inicio a nivel regional del convenio, y próximamente se realizarán nuevas visitas, esta vez enfocadas a otros temas de interés.

En ese sentido, Antonio Ibacache comentó que “para el INIA es muy importante acceder a los pequeños productores, en este caso de uva pisquera, que requieren que sus asesores actualicen los conocimientos y con ello puedan realizar un trabajo en conjunto en mejores condiciones”.

En Vicuña se visitó el predio del pequeño agricultor Nilo Alcayaga, ubicado en el sector Peralillo. Y en Ovalle fue el de Florentina Campos, ubicado en Potrerillo Alto. Ambos son usuarios del INDAP. Además, participaron profesionales del programa PRODESAL de la comuna de Vallenar.

Para Florentina Campos este tipo de trabajo en terreno “es muy positivo, porque los asesores se capacitan con especialistas. Además, permite que uno también haga preguntas y se informe sobre nuevos procedimientos en vid pisquera”.

Una opinión similar tuvo Nilo Alcayaga, quien valoró que se realicen este tipo de convenios “porque así, primero, conocen lo que uno está haciendo, y segundo luego replican este conocimiento a más agricultores. Eso es muy enriquecedor”.

Este convenio INDAP-INIA se firmó a fines del 2015 y en el corto plazo se seguirán replicando visitas prediales, además de días de campos, entre otras actividades de extensión, tal como se estableció en el plan de trabajo.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 25, 2016 04:48