Entregan subsidios de reconstrucción a 16 familias afectadas por el terremoto en 2015

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 26, 2016 16:38

Entregan subsidios de reconstrucción a 16 familias afectadas por el terremoto en 2015

El aporte es de 120 UF aproximadamente (alrededor de $3.134.978) que pueden aumentar dependiendo del proyecto que necesite la vivienda, hasta el momento se han entregado alrededor de 180 UF como tope en Vicuña.

 16 familias de la comuna de Vicuña que sufrieron daños de moderado a mayor en sus viviendas durante el terremoto del 16 de septiembre de 2016 recibieron sus certificados de reconstrucción en una pequeña ceremonia realizada en el salón de alcaldía.

Quien ha estado entregando estos subsidios es Christopher Bugueño es el arquitecto del equipo de reconstrucción de SERVIU quien explicó que este aporte es de 120 UF aproximadamente (alrededor de $3.134.978) que pueden aumentar dependiendo del proyecto que necesite su casa, hasta el momento se han entregado alrededor de 180 UF como tope en Vicuña. “Si tiene una valor patrimonial la vivienda se le agregan 100 UF más y así hay distintos ítems donde se puede agregar la cantidad de UF del proyecto (…) esperemos que se puedan reparar las viviendas lo más pronto posible”.

El daño moderado (daño 3), explicó el profesional de SERVIU implica grietas en los muros, daños en el pavimento, en cielo, daños que se pueden reparar más rápido, sin embargo el daño mayor (daño 4) involucra la estructura de la vivienda, ya sea grieta en cadena, en cimientos o muros que estén por caer.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera señaló que en la comuna alrededor del 50%  de la población vicuñense que sufrió daños ha recibido apoyos para reconstruir sus viviendas. “Entendemos que ha sido lento el proceso porque esperar 10 meses es una barbaridad, pero ha sido relativamente rápido porque todavía tenemos casos del 2010 no en Vicuña, pero en el país que aún no se resuelven” destacó el edil.

Marco Antonio Paredes es el profesional de la consultora Proyecta que trabaja en Vicuña y también en Ovalle, quien explica, “en las reparaciones de viviendas nosotros trabajamos con un presupuesto que está aprobado por SERVIU y trabajamos en todo lo que tiene que ver con reconstrucción de los daños, temas de grietas, fisuramiento de piso y todo lo que tenga implicancia con el tema del terremoto” dijo.

Ruth Rojas del sector Chacabuco manifestó estar muy emocionada explicando que los principales daños de la vivienda están por dentro, no así por fuera de la casa. “Tengo una pieza grande que está abierta y piezas en mal estado y el frontis de mi patio también (…) esta ayuda es muy buena, si no fuese por esta mi casa quedaría en esas condiciones porque yo no tengo la plata para hacer todos los trabajos que necesita mi casa, entonces estoy feliz”.

Mientras que Brunilda Escárate también de Chacabuco manifestó que su casa tiene muchos daños y cada vez que hay un temblor fuerte una de las paredes de la casa es la más peligrosa. “La casa mía se agrietó entera, entonces ellos van a poner gente que va a arreglar las casas, perfeccionar todo lo que está malo” dijo la señora Brunilda, quien dijo estar muy agradecida.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 26, 2016 16:38