Entregan resolución donde se oficializa mejoramiento de fachadas de calle Almagro

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 10, 2014 14:14

Entregan resolución donde se oficializa mejoramiento de fachadas de calle Almagro

Seremi Francisco Alcayaga se reunió con vecinos de esta tradicional arteria de La Serenaanunciando durante este año el inicio de los trabajos en 41 frontis.

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Hace unos meses el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se había comprometido con vecinos del sector de calle Almagro, en La Serena, para iniciar un proyecto inédito en Chile: Renovar fachadas de una de las arterias más importantes de la ciudad y la que da inicio a la zona típica contigua a la ribera del Río Elqui.IMG_7442

Dentro del plan original del Minvu se establecía la renovación de 52 frontis de propiedades del lugar, sin embargo, tras afinar los datos se determinó que 41 de ellas cumplían con las condiciones de ser propietarios y no tener fines de lucro. Por ello, el seremi Francisco Alcayaga no dudó en llamar a la directiva del Cabildo Patrimonial de Calle Almagro para entregarles la resolución donde se establece que durante las próximas semanas se les harán llegar los subsidios.

Serán más de 100 UF por vivienda, es decir, cerca de $2.400.000 para cada uno de los 41 propietarios, quienes podrán reparar y ver conservados los colores típicos a través de la pintura de sus portadas. “Me parece fabuloso, es una iniciativa muy buena y estamos felices que nos hayan tomado en cuenta, porque sabemos que esto será para conservar el patrimonio del casco histórico y una mejor calidad de vida para las familias”, precisó Luisa Escudero.

Franklin Gahona, profesor y gran conocedor de los albores de esta tradicional calle serenense, destacó la posibilidad de embellecer una de las vías claves en la formación histórica y comercial de la ciudad. “Que se haya materializado en uno de los sectores más importantes de La Serena es increíble. Almagro forma parte de la primera vía que existió cuando La Serena fue refundada y fue construida por los españoles por estar cerca del río, de manera de utilizar el agua del afluente para la bebida y el riego”, recordó el vecino.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició este trabajo hace un año cuando -junto con aplicar un plan de trabajo- fue el que incentivó a los residentes a ser parte de esta apuesta. “Comenzamos un proceso inédito donde golpeamos la puerta de las familias para contarles que queríamos optimizar sus fachadas y así cambiar la calidad de calle Almagro y demostrar nuestro compromiso con el valor patrimonial de La Serena. Serán 41 familias a quienes les cambiará el rostro de su residencia”, expresó el seremi del Minvu, Francisco Alcayaga.

Se espera que este año se den inicio a las obras en calle Almagro, las que se extenderían desde Pedro Pablo Muñoz hasta Cienfuegos y se focalizarán en la clásica tipología del sector: Viviendasde adobe y de un piso con un frontis de alrededor de 4,5 metros de alto.

Como La Serena posee una de las zonas típicas más extensas de Latinoamérica, con más de 170 hectáreas, ya se proyectan nuevas áreas a intervenir. “Lo que comenzaremos a hacer en calle Almagro es la punta de lanza para ayudar, pedir, juntar y aunar criterios y esfuerzos para renovar el carácter urbano de la ciudad a través de otras entidades públicas y sumando a privados”, manifestó el seremi Francisco Alcayaga.

Asimismo, se espera que con la verificación de estas experiencias, el programa de renovación de fachadas se convierta en una línea regular de subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 10, 2014 14:14