Entregan recomendaciones para postular y renovar Becas Presidente de la República e Indígena

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 9, 2015 16:11

Entregan recomendaciones para postular y renovar Becas Presidente de la República e Indígena

El objetivo es que los estudiantes tengan claridad en el proceso que deben desarrollar.

Con el objetivo de aclarar dudas y guiar en cierta medida a quienes postulan o renuevan beneficios, el Director Regional (TP) de Junaeb, John Cortés, da a conocer una serie de recomendaciones para el proceso y detalla algunos de los documentos necesarios para la postulación.

En el caso específico de los estudiantes de educación media que renuevan o postulan a la Beca Presidente de la República, Cortés reiteró que el plazo vence el próximo 19 de enero y que “los postulantes y renovantes deben acercarse a los asistentes sociales de las municipalidades de las comunas donde residen. En el caso de La Serena, los profesionales estarán en el Liceo de Niñas Gabriela Mistral, de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 hrs. Y en Coquimbo, los profesionales estarán en el Liceo Diego Portales, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 hrs”, aclaró. Además, afirmó que los renovantes de instituciones de educación superior, deben acercarse a los asistentes sociales de sus casas de estudio y el plazo de renovación es hasta el 02 de marzo.

Dentro de la documentación necesaria para la postulación y renovación del beneficio se encuentra: el certificado de notas del año 2014 o último año cursado, con un promedio mínimo de 6.0 para los postulantes y renovantes; certificado de alumno regular del año 2015 y la fotocopia de la cédula de identidad del alumno

Finalmente, el Director Regional señaló que “aquellos alumnos becados que salieron de cuarto medio y van a ingresar a alguna institución de educación superior, deben recurrir al municipio de su comuna a renovar el beneficio”, indicó.

Beca Indígena

Junto con la postulación y renovación de la Beca Presidente de la República, el pasado 24 de noviembre, comenzó el mismo proceso de la Beca Indígena, cuyo objetivo es entregar un aporte monetario de libre disposición a los estudiantes que posean origen indígena.

Con respecto a este proceso, Cortés señaló “a los alumnos de educación media y superior que deseen postular o deban renovar la beca, deben hacerlo en las municipalidades o casas de estudio, hasta el 30 de enero para los estudiantes de enseñanza media y hasta el 31 de marzo, los alumnos de educación superior. Cabe señalar que los mismos asistentes sociales que estarán en los liceos de La Serena y Coquimbo, por la Beca Presidente de la República, van a estar recibiendo los antecedentes para el beneficio de la Beca Indígena”, afirmó y recalcó que, aquellos alumnos egresados de cuarto medio y que ingresan a la educación superior, deben dirigirse hasta los municipios para realizar el proceso.

En cuanto a la documentación necesaria, tanto para postulantes como renovantes, consiste en: certificado de notas 2014, con un promedio mínimo de 5.0 en el caso de los alumnos de enseñanza media y de 4.5 en los alumnos de educación superior; certificado de alumno regular 2015, fotocopia del carnet de identidad del estudiante y la fotocopia de acreditación del apellido indígena, documento emitido por la Conadi.

Casos excepcionales

Debido a la contingencia ocurrida durante algunas semanas por el paro docente, algunos de los alumnos no cuentan con el certificado de notas del año 2014 o con el certificado de matrícula 2015, documentos requeridos para la postulación y renovación. Frente a esta situación, el Director Regional (TP) de Junaeb, enfatizó “el llamado es a los estudiantes o a sus padres que estén en esta situación, a que se dirijan hasta nuestras dependencias, donde les entregaremos la ayuda necesaria para solucionar este problema”, afirmó.

Para quienes deseen conocer todos los requisitos y documentación necesaria para la postulación o renovación de los beneficios, pueden ingresar a la página www.junaeb.cl.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 9, 2015 16:11