Entregan chalecos reflectantes de forma gratuita a los ciclistas de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 28, 2019 07:47

Entregan chalecos reflectantes de forma gratuita a los ciclistas de Vicuña

La Ley de Convivencia Vial, contempla cambios sustantivos en los derechos y deberes de automovilistas, ciclistas y peatones.

Nuevamente el trabajo en conjunto entre la municipalidad de Vicuña, Carabineros de la V Comisaría y la empresa privada rinde sus frutos, es que esta vez con el propósito de apoyar e informar a los ciclistas vicuñenses de las nuevas condiciones de la ley, en el frontis del municipio se entregó de forma gratuita chalecos reflectantes a los ciclistas que pasaron por el lugar.

La Ley de Convivencia Vial, contempla cambios sustantivos en los derechos y deberes de automovilistas, ciclistas y peatones. En el caso de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte además del uso de chaleco reflectante deben utilizar casco que debe cubrir la parte superior de la cabeza; uso de huinchas reflectantes especialmente en la noche; guantes que protegen del frío y dan mayor control del manubrio, rodilleras y coderas; luces: frontal blanca o amarilla y roja en la parte trasera; una campanilla con sonido único y moderado y un set de herramientas.

El Capitán de la V Comisaria de Vicuña Francisco Labrín precisó la relevancia de tener ciclistas informados respecto a sus responsabilidades viales en la comuna de Vicuña. “Hoy día el ciclista va a ser fiscalizado de igual forma como lo es un vehículo de tracción a motor, por lo tanto ellos tienen las mismas responsabilidades. La idea de Carabineros no es comenzar a cursar partes, comenzar a cursas infracciones en forma represiva, sino que es primero educar, que mejor manera que en nuestra plaza junto al municipio, junto con nuestro alcalde entregando en forma gratuita chalecos reflectantes e indicando el uso de este que es obligatorio para todos los ciclistas que transitan por las calzadas de nuestra comuna”.

Quien estuvo junto a carabineros incentivando a los asistentes a ser responsables fue el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien hizo un llamado a la población que utiliza como medio de transporte la bicicleta a adquirir compromisos en pos de su propia seguridad. “Esperamos que la gente tenga la claridad de que es por su seguridad, no estamos hablando de sacar partes por sacar partes, no es nuestro deseo que se multe a la gente, nuestro deseo es que la gente entienda que con estos chalecos reflectantes, especialmente en la noche, ellos van a tener una mayor seguridad, que el vehículo especialmente si viene a alta velocidad no logra divisar a una persona si no anda con su chaleco reflectante, entonces esta ley era necesaria”.

Por otra parte en la comuna de Vicuña se han establecido normas como por ejemplo no transitar en bicicleta por la plaza Gabriela Mistral y también se está incentivando el uso de ciclovías en diferentes lugares de la comuna con una primera de ellas en la Villa San Rafael de La Viñita, y ya se está haciendo un estudio para instalar más, por lo mismo el alcalde Rafael Vera llamó a la reflexión en torno al tema. “La mayoría de nuestra gente se porta mal, no usa el casco necesario, y la verdad no es por molestar a la gente, el parachoque de un ciclista es su cabeza y la cabeza es lo más delicado que tenemos, ojala que la gente haga conciencia, que se cuide un poquito más. En lo particular veo muchos ciclistas que andan contra el tránsito y eso tampoco debe ser, hemos colocado letreros en la plaza para que la gente no ande en bicicleta, no atropelle a nadie, entonces le pedimos que se baje de la bicicleta y camine”.

Sandra Montenegro fue la primera en recibir este chaleco reflectante, por tanto al escuchar esta información tomo como compromiso adquirir el casco. “Ya voy a poder obtener el casco así que muy agradecida por ser la primera en obtener el chaleco. Como ciclista trato en lo posible de andar bien en el tránsito, no andar contra el tránsito, y estoy muy de acuerdo con esta prevención, además que ahora hay demasiados ciclistas

Capel hizo un aporte de 100 chalecos reflectantes para cumplir así con su aporte a la comunidad. El Jefe de Prevención de Riesgos de esta cooperativa, Nelson Medina explica que “Capel dentro de los valores que tiene son los que están relacionados con el tema de la seguridad y este tipo de campañas la apoyamos enormemente, creemos que es una muy buena iniciativa de la junta de vecinos, de la municipalidad, de Carabineros de poder fomentar el uso de chalecos reflectantes y de otros elementos que son necesarios para la prevención de accidentes

Quien también estuvo presente en este stand informativo fue Senda Vicuña, su encargado Rodrigo Escobar “nosotros hemos sido invitados porque tenemos cierta injerencia en este tipo de cosas, recordemos que conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol es un delito, si un ciclista en este caso produce algún accidente de tránsito y si el ciclista va en estado de ebriedad, incluye penas de cárcel para el ciclista que provocó el accidente, así que también nosotros estamos lanzando nuestra campaña “Senda te cuida este verano”, donde estaremos presente en los principales espacios de entretenimiento de la comuna de Vicuña como el parque Los Pimientos y diferentes localidades entregando nuestro mensaje de prevención destinado a desincentivar el consumo de drogas y alcohol  en los niños, niñas y adolescentes”.

De esta manera se espera una mayor responsabilidad en los ciclistas de la comuna de Vicuña, que se interesen cada vez más por informarse respecto a la nueva Ley de Convivencia Vial.

NORMAS PARA CICLISTAS

USO DE VEREDAS: Concretamente, la norma establece para los ciclistas, por ejemplo, que por regla general no podrán transitar por la vereda, aunque existen excepciones, como el caso de los menores de 7 años que circulen acompañados, los menores de 14 años que lo hagan sin acompañante, además de personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida.

OTRAS EXCEPCIONES: Al mismo tiempo, si la iluminación y las condiciones climáticas impiden cumplir con la regla general de transitar por el lado derecho de la calzada o por las ciclovías certificadas, los ciclistas estarán autorizados a transitar por la vereda.

MULTAS: Las multas asociadas al no cumplimiento de esta obligación oscilan entre los $10 mil y los $24 mil, mientras que para ser sancionado, deberá ser sorprendido in fraganti por un funcionario de Carabineros.

DISTANCIA: Durante el uso de la calzada por parte de los ciclistas, la ley establece una distancia mínima de 1,5 metros entre estos y los automovilistas, exigiendo que si no se cumple con esta separación, será ilegal el adelantamiento por parte de los vehículos motorizados.

ZONA DE ADELANTAMIENTO: La norma legal introduce las denominadas “zonas de adelantamiento” para ciclistas y motocilcistas, consistentes en el retraso de las línas de detención de automóviles en intersecciones con semáforos, para destinar el espacio de adelante para los ciclos.

ALTO FLUJO PEATONAL: La nueva Ley de Convivencia Vial dispone para los ciclistas que, en el caso de encontrarse con intersecciones o tramos con mucho flujo peatonal, estos deberán descender de su medio de transporte y caminar como un peatón.

LUCES Y ROPA REFLECTANTE: El texto añade la obligación de los ciclistas de portar luces atrás y adelante de la bicicleta, usar ropa reflectante, así como sillas y mecanismos de retención para menores, señalando la obligación de mantener estándares mínimos para estas sillas y carros de arrastre.

CICLOVÍAS CERTIFICADAS: La ley consigna condiciones mínimas técnicas, de gestión, operación y de seguridad de las cliclovías para que el ministerio de Transporte las certifique. En este sentido, aquellas que no cumplan con lo dispuesto, tienen un plazo de tres años para adecuarse a las exigencias de las nueva norma.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 28, 2019 07:47