Entregan bonos de Indap a pequeños productores afectados por el aluvión y la sequía

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 2, 2015 12:43

Entregan bonos de Indap a pequeños productores afectados por el aluvión y la sequía

El municipio se adjudico además un proyecto de 80 estanques de 500 y 1.000 litros.

En un significativo acto realizado en el Teatro Municipal se entregaron bonos a los agricultores de la comuna de Vicuña que fueron afectados por el temporal de lluvia en marzo pasado y también por quienes están siendo afectados por la sequía.

Jorge Rivera, director regional (s) de Indap, señaló que “entregamos dos financiamientos de emergencia que tienen que ver con la habilitación productiva de los pequeños productores  de la comuna de Vicuña. Un financiamiento por la emergencia de lluvias extemporáneas que ocurrió en marzo (…)  17 soluciones a pequeños productores y a tres canales que permitieron la rehabilitación de estas explotaciones, la idea es que con este financiamiento vuelvan a la situación inicial previa a la emergencia” indicó.

El otro financiamiento también de emergencia  buscó “premiar el buen comportamiento crediticio de aquellas personas que pagaron sus créditos en el periodo 2014 y parte del 2015 hasta febrero”, señaló Rivera.

Cabe destacar que el bono de habilitación permite que las personas no se endeuden en un monto superior. Se entregaron bonos cuyo monto máximo fue de 500 mil pesos en el caso de quienes pagaron el total de la cuota, y montos segmentados de acuerdo al pago de las personas, aunque la mayoría recibió el monto completo.

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine,  planteó que “la idea es que podamos hacer entrega de bonos que van en ayuda de las personas que tienen como un derecho la necesidad de poder mejorar sus sistemas de riego y al mismo tiempo el municipio va a hacer entrega de estanques para que el agua de la bebida pueda estar en mejores condiciones y también ir reponiendo aquellos que están en estos momentos deteriorados o que en el tiempo se han envejecido”.

Así lo explico el alcalde Rafael Vera quien agradeció el trabajo mancomunado con Indap y la presencia del Gobernador de Elqui señalando que  “la sequia que hemos tenido ha sido tan brutal que ha impedido el desarrollo de muchos de nuestros agricultores. Hay gente que entiende que estamos haciendo un regalo con montos que llegaban a los 500 mil pesos, la verdad que no es un regalo, es un derecho que tienen nuestros agricultores para seguir cosechando” enfatizó.

El edil elquino señaló además que el municipio entendiendo lo valioso del recurso hídrico presentó un proyecto en el gobierno regional. Proyecto que fue adjudicado y contempla 80 estanques, 40 de 500 litros y 40 de 1.000 litros, “con eso logramos que los estanques que hoy están en malas condiciones y que significan pérdida de agua puedan ser reemplazados y podamos asegurar que el agua que llevamos en el camión aljibe todos los días de la semana y del año para entregarlas a nuestros vecinos no se pierda, sino se consuman cada una de esas gotas”.

Luz Araos, de la localidad de Uchumi  recibió el monto máximo de 500 mil pesos,  quien señaló que “es una gran ayuda, porque una como pequeño agricultor no tiene los medios como para salir adelante y este aporte nos viene muy bien, solucionamos muchos problemas y se hace más fácil la relación con la agricultura, o sea todo el proceso, más fácil económicamente, podemos comprar lo que nos falta”.

La señora Araos comenta que lo que ella vivió fue un alud que le llevó mangueras, cierres como mallas y palos, y algunos frutales. Con el bono recuperará varios metros de mangueras que perdió y mallas para reponer el cierre. Con esa ayuda de Indap de la que está muy agradecida, pretende volver a empezar.

Bonos Indap (1) Bonos Indap (3)

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 2, 2015 12:43