Entrega saneamiento de títulos a 13 Comunidades de Agua de Estero Derecho en Pisco Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 11, 2013 14:53

Entrega saneamiento de títulos a 13 Comunidades de Agua de Estero Derecho en Pisco Elqui

A través del programa financiado por el Gobierno Regional “Saneamiento, Regularización y Perfeccionamiento de derechos de aguas en Estero Derecho” la CNR busca fortalecer la gestión hídrica de las organizaciones de usuarios de aguas.

Ante la compleja situación hídrica que vive la región, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), ha implementado diversos programas enfocados a fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios de aguas para la realización de una adecuada administración del recurso hídrico. Uno de ellos, el programa  de “Saneamiento, Regularización y Perfeccionamiento de derechos de aguas en Estero Derecho”, realizó hoy la entrega de saneamiento de títulos a  13 Comunidades de Agua en Pisco Elqui, comuna de Paihuano.

La actividad, contó con la participación del Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares; el Director Regional de Dirección General de Aguas (DGA), Carlos Galleguilos; y el Presidente de la Junta de Vigilancia de Estero Derecho, Carlos Peralta, además de la asistencia de más de 70 regantes.

En el marco del programa, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, aclaró que “este programa se enmarca en el segundo pilar de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos implementado por  el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, que es el Fortalecimiento de las Instituciones. De esta manera buscamos apoyar a los regantes de la región ante el complejo escenario hídrico que vive la zona. Gracias al programa financiado por el Gobierno Regional, estamos beneficiando a más de 600 regantes de Estero Derecho, a través de la regularización, saneamiento y perfeccionamiento de 500 Derechos de Aprovechamiento de Aguas, además de apoyarlos en el fortalecimiento de sus organizaciones”.

Respecto de los programas que está ejecutando la CNR, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, agregó que “el transparentar estos documentos legales permite que los regantes puedan postular a beneficios del Gobierno, como a la Ley de Riego o a la realización de obras de infraestructura hídrica, con lo cual van a poder optar a más acciones de apoyo, permitiéndoles enfrentar con mejores herramientas la situación hídrica”.

El Secretario Ejecutivo de la Junta de Vigilancia de Estero Derecho, Carlos Peralta, señaló  que “la iniciativa de regularizar los títulos de derechos de aguas de todo Estero Derecho fue planteada por la CNR y nosotros felices participamos del programa, ya que estábamos muy desordenados en términos legales, puesto que muchos agricultores no están siempre pendientes de regularizar sus derechos. El problema de esto  es que nos dificultaba la postulación a los proyectos de la Ley de Riego”.

La CNR está actualmente ejecutando cinco programas de apoyo a los regantes de la región de Coquimbo en las cuencas de  Quilimarí y Los Vilos; Pama, Cogotí y Combarbalá; Illapel; Chalinga y Estero Derecho.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 11, 2013 14:53