Entidades agrícolas de Elqui se perfeccionan en uso de sistema WEAP

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 11, 2016 22:41

Entidades agrícolas de Elqui se perfeccionan en uso de sistema WEAP

Los talleres se efectúan bajo el estudio “Análisis Modelación de Embalses de Precordillera” y son realizados por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA.

 Predecir nuevos escenarios en el ámbito de los recursos hídricos crea la posibilidad de mejorar la gestión realizada, particularmente en regiones áridas y semiáridas, en las cuales, debido a la gran escasez hídrica que afecta por más de diez años a la zona norte del país, se hace cada día más ineludible.

Esta es la consigna del estudio “Análisis Modelación de Embalses de Precordillera”, el cual es ejecutado por la Universidad de La Serena a través de su Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, y financiado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP.

El objetivo de realizar este estudio, y propagarlo mediante talleres efectuados periódicamente en las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa, es que todas las entidades públicas y privadas ligadas a la gestión de los recursos hídricos, además de los actores del ámbito agrícola, puedan proyectar nuevos escenarios gracias al software Water Evaluation and Planning System, WEAP,  proponiendo su uso para entender cuáles son los efectos no considerados en la construcción de obras de almacenamiento de agua en la Región de Coquimbo y así ayudarlos a mejorar las decisiones entorno a sus temáticas. “Enseñamos a utilizar el modelo WEAP – Elqui, WEAP – Limarí y WEAP – Choapa para dimensionar las externalidades provocadas por las múltiples propuestas de embalses de pre-cordillera y otras obras en cada cuenca”, explica el Director del Laboratorio PROMMRA, el Dr. Pablo Álvarez.

Al respecto, Cristian Baquedano, Ejecutivo del Eje Estratégico Recurso Hídrico de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Coquimbo, señaló que “nosotros hace dos años atrás configuramos los modelos WEAP para las tres cuencas (Elqui, Limarí y Choapa) y ahora la Universidad de La Serena generó una versión 2.0 mejorada, la cual vamos a utilizar para tomar decisiones, para empezar a mirar sobre qué pasa si ponemos un embalse y ver qué sucede en el territorio”.

En este contexto, Alejandra Bernales, una de las asistentes a los talleres realizados en la Provincia de Elqui e investigadora del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiaridas de América Latina y el Caribe, CAZALAC, señaló que participar en este tipo de cursos permite conocer a fondo la modelación a través del software WEAP, “esta es una primera etapa para el que le interesa y se proyecta trabajar en el área de la gestión hídrica, por eso creo que las clases son una buena instancia para interiorizarse en su funcionamiento”.

Por su parte, José González del Río, presidente de la Junta de Vigilancia La Paloma, señala que estos estudios no sólo benefician a las organizaciones relacionadas con los recursos hídricos, sino que a toda la ciudadanía. “El agua es esencial para la vida, de manera que profundizar en el conocimiento y en el detalle de los distintos aportes y usos en una cuenca, son fundamentales para optimizar su aprovechamiento y desarrollar la infraestructura necesaria para ello”, precisa el asistente a los cursos correspondientes a la Provincia del Limarí.

El último de los talleres realizados bajo el estudio “Análisis Modelación de Embalses de Precordillera” fue en la Provincia de Choapa, donde uno de los participantes fue Alex Faúndez, Administrador de Aguas de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, para quien aprender en profundidad el uso del software WEAP le servirá para realizar variadas proyecciones, “a través de este sistema podremos proyectar nuevas estructuras y mejoramientos para la cuenca de Illapel”.

 

Cabe señalar que el estudio considera el desarrollo de un curso de hidrología en modalidad e-learning que estará alojado en una plataforma gratuita bajo soporte Moddle, el cual comenzará una vez finalizados los tres talleres de Elqui, Limarí y Choapa.

 

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 11, 2016 22:41