Enlace Cultural continúa generando contenidos artísticos y patrimoniales para Vicuña

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos junio 3, 2020 17:24

Enlace Cultural continúa generando contenidos artísticos y patrimoniales para Vicuña

La iniciativa 100% online ya ha liberado gran cantidad de contenidos de artistas locales, los cuales son difundidos a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Sesiones musicales, talleres, trabajo documental, danza, entre otras son las iniciativas que desarrolla Enlace Cultural, programa destinado a difundir el arte y la cultura de la comuna de Vicuña de manera digital. La iniciativa organizada por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña surge producto de las necesidades culturales en tiempos de pandemia por Covid19 y ha tenido un fructífero trabajo los últimos meses, extendiéndose hasta finales de Julio.

La comuna de vicuña se caracteriza por su claro cielo apto para el astroturismo, su belleza geográfica, por poseer la denominación de origen del Pisco Chileno y por su bagaje cultural y artístico. Este último ha sido el centro del programa Enlace Cultural, el cual ha transmitido a través de redes sociales una serie de sesiones musicales, tutoriales de textilería, artesanía, construcción de instrumentos e incluso un micro documental sobre el tren elquino en la comuna.

Este contenido se ha generado con cerca de 40 artistas y artesanos, también con gestores culturales, quienes han entregado su arte a través de las pantallas digitales del fan page de Facebook de la Corporación Cultural de Vicuña y por medios de comunicación local como Radio Elquina F.M. y Elquina TV. Los contenidos se han entregado con periodicidad a la comunidad, la cual ha podido disfrutar de este de manera gratuita.

Esta iniciativa es sumamente relevante en tiempos de aislamiento social y crisis sanitaria, puesto que la cuarentena preventiva suele ser agobiante al no poder salir de los hogares y esto se vuelve un panorama enriquecedor para las familias. Además de dar el espacio para que las y los vecinos de Vicuña puedan a cercarse a su cultura de una manera más democrática, a través de sus dispositivos móviles con las redes sociales.

El alcalde de la comuna de Vicuña realizó un balance positivo de la realización de este largo programa, que prioriza siempre la cultural como un material valioso, “Enlace cultural significa utilizar el buen trabajo que están realizando nuestros gestores culturales y artistas de la comuna. En tiempos de pandemia muchas de las acciones de ellos no se pueden realizar, todos los vinculados al mundo de la cultura no lo están pasando bien hoy día, todas las actividades culturales de carácter masivo no se realizan, eso también ha afectado al factor económico de nuestros gestores y nuestros artistas. Este proyecto enlace cultural significa enlazar, vincular, juntar a todos estos artistas para que puedan entregar su talento”.

El edil elquino, destacó que esta iniciativa tiene un doble beneficio, por una parte, el contenido cultural para la ciudadanía y por otro lado generar una pequeña fuente de ingreso a dichos artistas locales, “Se les entrega duna pequeña remuneración por su trabajo, este material se utiliza y se sube a la web, para que los vecinos de vicuña conozcan a sus artistas y a sus gestores y así conozcan el talento que nos puede entregar. Estamos hablando de danza, teatro, música, talleres de diversos ámbitos; donde efectivamente se le entrega a la comunidad en talento y el arte de sus propios vecinos que hoy no lo pueden entregar en las calles y los salones. Esto partió en abril, sigue en mayo, en junio y termina en julio, durante 4 meses entremos la oportunidad de ver a nuestros artistas locales difundiendo su talento”.

 Los contenidos de Enlace Cultural están disponibles en el fan page de Facebook como Corporación Cultural de Vicuña o buscando con la etiqueta (hashtag) #EnlaceCultural; así mismo en el fan page de Elquina TV se puede encontrar material de este contenido cultural. Las publicaciones continuarán hasta finales de julio, todo con la finalidad de una cuarentena segura y con contenido enriquecedor.

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos junio 3, 2020 17:24