Enfermedades transmitidas por los alimentos: ¡cuidado con lo que comes!

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 23, 2019 18:03

Enfermedades transmitidas por los alimentos: ¡cuidado con lo que comes!

Realizado por: María Teresa Barrera Chávez; mariabarreranutri@gmail.com

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), las enfermedades transmitidas por los alimentos se definen como la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas, físicas o biológicas y además esta contaminación puede ser producida en cualquier etapa de la cadena del proceso productivo, como por ejemplo: carne cruda al momento del sacrificio del animal, frutas y verduras que crecen y se procesan, alimentos que deben ser refrigerados pero pierden la cadena de frío, incorrecta manipulación de los alimentos al momento de prepararlos, entre otros.

Cada año alrededor de 48 millones de personas, se enferman por consumir alimentos contaminados, y la mayoría de las patologías son de carácter aguda, es decir, que aparecen de un momento a otro y poseen una durabilidad más bien corta. Pueden presentar síntomas gastrointestinales como malestar estomacal, cólicos abdominales, nauseas, vómitos, diarrea, fiebre como también pueden presentarse síntomas neurológicos, ginecológicos, inmunológicos o de otro tipo.

El mayor porcentaje de las personas que se enferman a causa de la ingestión de alimentos contaminados, generalmente mejoran por sí mismas. Lo importante se encuentra en el tratamiento de rehidratación para la reconstitución de electrolitos y líquidos perdidos a causa de los síntomas de la enfermedad, lo cual puede conllevar a una deshidratación severa, complicando el cuadro agudo a uno más grave, que inclusive pudiese llegar a la muerte del individuo.

Es por esto que se debe tener precaución con los alimentos que se ingieren, la manipulación y el origen de éstos, por lo cual para poder prevenir estas enfermedades es necesario mantener la cocina limpia y ordenada, separar los alimentos crudos de los cocinados, separar los utensilios y equipos para cocinar y tener la precaución de limpiarlos antes de darles uso, verificar la temperatura de almacenamiento de los alimentos, la temperatura de cocción por ejemplo los pescados y mariscos deben ser cocinados a una temperatura mínima de 63°C, en caso de no tener un termómetro se debe verificar que el color de la carne del pescado sea blanco leche y se debe deshacer con el tenedor. En el caso de las carnes rojas su temperatura también debe ser de 63°C, y en las carnes de cerdo su temperatura es de 74°C al igual que la del pollo y para ratificar su cocción efectiva la carne debe poseer un color blanco.

Es importante la forma de conservación (procurar vigilar la calidad de los envases y/o contenedores de los alimentos), uso de agua potable y en caso de no poseerla hervir el agua antes de utilizarla, por al menos 3 minutos o utilizar hipoclorito de sodio (cloro). En el caso de las frutas y verduras es de vital importancia el correcto lavado y desinfección antes de su consumo, mediante alguna solución comercial (Germalimp) o también se puede realizar con hipoclorito de sodio (un litro de agua agregar 1 gota de cloro líquido). De suma importancia es el correcto lavado de manos antes y después de cocinar, utilizar el baño, jugar con las mascotas. Con abundante agua y jabón, en el caso de no tener una fuente de agua cercana se recomienda el lavado de manos con alcohol gel, debido a que las manos son un vehículo para el posible contagio de enfermedades y/o infecciones (diarrea, hepatitis, tifoidea, entre otras).

Y ante cualquier reacción adversa o malestar se debe consultar con a la posta / hospital más cercano.

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 23, 2019 18:03