En Vicuña y Gualliguaica se inició segundo ciclo de documentales “Mujeres de Papel”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 12:54

En Vicuña y Gualliguaica se inició segundo ciclo de documentales “Mujeres de Papel”

El evento se desarrollará durante todo abril en diversos puntos de la comuna. Continúa este sábado en El Tambo y Diaguitas.  

En el Centro Cultural de Gualliguaica y en el Teatro Municipal de Vicuña se exhibieron las primeras cintas del II Ciclo de Documentales “Mujeres de Papel”, espacio de difusión y exhibición de cintas audiovisuales nacionales centradas en el rol social, cultural y afectivo de la mujer.

El evento es organizado por la agrupación cultural Vitral y se desarrolla a modo de ciclo itinerante de forma  gratuita, recorriendo diversas localidades de la comuna.

De esta forma, el sábado 05 de abril se presentó a las 17:00 horas en el Museo Estación de Gualliguaica “Despierta” de la directora Franchesca Franchuni y  a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Vicuña,  “Leontina” del director Boris Peters.

Así lo detalló el Coordinador de este ciclo, Cristián Rodríguez, quien además agraegó que este sábado 12 de abril se tiene programada la exhibición de “El Viaje de María” del director Sergio Olivares, lo que se realizará a las 17:00 horas en la escuela Neftalí Reyes de El Tambo. A las 20:00 horas se realizará en la sede vecinal de Diaguitas la presentación de la película “Skoi, Mujeres del Mar” del director Teresa Salinas.

Para el viernes 18 de abril, en Semana Santa, se realizará una presentación especial en el Centro Turístico Capel a las 17:00 horas y finalmente el sábado 25 de abril de 20:00 horas se realizará en el Teatro Municipal de Vicuña la presentación de “Sal” del director de Diego Rougier, en la que estará presente la actriz nacional Javiera Contador. “Estamos contentos con esta primera convocatoria, dejamos la invitación hecha para que la comunidad elquina nos siga acompañando durante los fines de semana de abril”, sostuvo.

En la avant premiere realizada en el Teatro Municipal estuvo participando el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto al concejal Washington Ramos. La primera autoridad comunal valoró esta instancia, destacando el gran trabajo que realiza Vitral en pos de la cultura en Vicuña. “Estamos muy contentos que jóvenes de nuestra comuna generen este tipo de espacio para la comunidad y de forma gratuita, ellos cuentan con todo nuestro apoyo para actividades futuras”, indicó.

Vitral es una agrupación cultural que nace en la comuna de Vicuña con el objetivo de buscar y ofrecer espacios para el desarrollo de la Cultura y las Artes en el Valle de Elqui. En el tiempo de vida, Vitral ha ofrecido instancias en diversos elementos y expresiones del arte y la formación humana, tales como el teatro, música, memoria, derechos humanos, cine y educación, según lo detalló el presidente de Vitral, Tobías Rivera. “Estamos trabajando desde hace tres años y queremos que perdure en el tiempo, por lo mismo agradecemos todo el apoyo que hemos recibido”, sostuvo.

Es importante resaltar que el ciclo “Mujeres de Papel, es posible gracias al auspicio de la Cooperativa Agrícola CAPEL, quien siempre está atenta en el desarrollo de la cultura y las artes en el Valle de Elqui, y el Centro Astronómico ‘Alfa Aldea’.

Así mismo, en este ciclo colabora la Ilustre Municipalidad de Vicuña, el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, Terracota Café, Picardía Films, Casa de la Cultura de Vicuña y Diario electrónico Elquiglobal.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 8, 2014 12:54