En Vicuña se realizó el primer Gobierno en Terreno del 2019

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 12, 2019 17:32

En Vicuña se realizó el primer Gobierno en Terreno del 2019

La actividad convocó en la plaza Gabriela Mistral a más de 20 servicios públicos donde los transeúntes pudieron hacer consultas y trámites.

 Vecinos y turistas en Vicuña pudieron asistir a la feria ciudadana de Gobierno en Terreno en la que los servicios atendieron consultas de los visitantes durante toda la jornada de la mañana.

En el marco de la plaza ciudadana se entregaron además cheques del Fondo Social Presidente de la República a dos organizaciones de la comuna. La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena destacó que uno de los temas a los que se les da énfasis es educar a la comunidad en torno a los incendios forestales y cómo prevenirlos, por ello la presencia de CONAF en esta feria ciudadana y además, “queremos educar, queremos acercar los servicios públicos a la gente,  que se informe acerca de los programas de Gobierno que vienen recargados y muy interesantes, sobre todo para el tema de las mujeres, de los niños y de los adultos mayores y a través tuvimos la posibilidad de entregar a través del fondo Presidente de la República apoyar a dos organizaciones sociales: una junta de vecinos y un centro de padres y apoderados” indicó la gobernadora.

Alejandra Valdovinos, Seremi de Justicia y Derechos Humanos precisa que en estas instancias en los temas que ella trata, los servicios más consultados son los que tienen relación con la Corporación de Asistencia Judicial, divorcio, pensiones alimenticias, entre otros, “como Ministerio de Justicia con nuestros distintos servicios también hemos sido convocados por la Gobernación de Elqui, por ejemplo nosotros tenemos Registro Civil; Corporación de Asistencia Judicial; Servicio Médico Legal; Gendarmería de Chile, los distintos servicios que nos acompañan en nuestro ministerio hoy día forman parte de este Gobierno en Terreno y también a los otros ministerios a los cuales la Gobernación le solicita”.

Margarita Peralta se dio un tiempo para realizar sus consultas junto a su hijo “primera vez que paso mirando tan a fondo, siempre paso de largo, buena información (…) me he informado de (enfermedades) como la rabia, la vinchuca para que mi hijo aprenda, también en la PDI nos dieron volantes”.

Abdón Aguirre valoró la presencia de todos estos servicios indicando que la folletería que se le entrega en cada stand es muy valiosa para luego analizarla en casa, “uno puede interiorizarse de lo que se ofrece y lo que se puede ofrecer de las diferentes instituciones del Estado que son beneficio directo de todos nosotros”.

Para Alejandra Aguirre la presencia de este Gobierno en terreno fue muy provechosa, pues como turista pudo plantear sus inquietudes, “me entregaron información que desconocía, y además pude hacer reclamos, sobre todo en Aguas del Valle, soy de La Serena, y como vengo de turista uno entra a la ciudad de Vicuña y hay un mal olor que no se puede aguantar y por eso hice el reclamo acá en Aguas del Valle”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera puso de relieve la importancia de este Gobierno en Terreno que cada cierto tiempo visita la comuna, donde la Municipalidad de Vicuña está siempre dispuesta a colaborar para su exitoso desarrollo. “Estamos muy contentos porque son los servicios públicos los que vienen a entregar información, los que vienen a apoyar, los que vienen a sacar de dudas a nuestra gente, inclusive a hacer algunos trámites a acá, la verdad es que estamos muy contentos de que el Gobierno en general, la gobernadora en particular haya decretado una vez más hacer esta presentación acá (…) nosotros siempre estamos, nunca nos restamos a ninguna actividad del Gobierno  o de cualquier persona que quiera ayudar en nuestra comuna, creemos que es tremendamente relevante servir a la gente”.

Desde la Gobernación de Elqui se destacó que este año se realizarán más actividades en las 6 comunas de la provincia con la presencia además de instituciones como JUNAEB y otras entidades  educacionales, programas agrícolas como Prodesal y Padis, entre otros servicios.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 12, 2019 17:32