En Vicuña se realizará la primera charla expositiva sobre la lengua Kakán

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 27, 2018 16:17

En Vicuña se realizará la primera charla expositiva sobre la lengua Kakán

El idioma de los Diaguitas será el centro de atención del encuentro que reunirá a personas de distintas edades en el museo Gabriela Mistral.

Jóvenes y niños de la comuna invitan a ser parte del primer encuentro del rescate de la lengua Kakán, el cual se desarrollará este viernes 29 de junio en el salón Lagar del museo Gabriela Mistral desde las 15:30 horas. La entrada es totalmente gratuita y asistirán Ricardo Carmona, postulante a doctorado en la Universiteit Leiden de los Países Bajos.

El evento surgió de la idea de los jóvenes y niños que componen el Consejo Consultivo de la Infancia en Vicuña y que pretende realizar esta actividad enfatizando la importancia de los pueblos originarios como destacó la alumna del liceo Carlos Roberto Mondaca, Nataly Fredes. “Haremos un acto donde se presentará un estudio en conmemoración al rescate de la lengua Kakán, así que esperamos la asistencia de todos al encuentro”.

Palabras que se suman a las de su compañero de establecimiento, Brayan Barraza que invitó a todos los elquinos a ser parte del encuentro. “Esta iniciativa nació de un compañero que quiso hacer un rescate de esta lengua que para nosotros implica lo que son nuestros ancestros, por ello incentivar a toda la comunidad a que asista”.

Esta idea surgió del niño más joven del Consejo, Guido Trujillo, quien se refirió a lo que implicará este encuentro. “Esto empezó en el Consejo Nacional Consultivo en Monte Patria y yo quise que se replicara acá en la comuna de Vicuña ya que tenemos un pueblo llamado Diaguitas y por ello es importante el rescate de sus palabras”.

Por parte del municipio sus oficinas de OPD y juventud están apoyando el encuentro, quienes además son guiados por la Oficina de pueblos Originarios y Migrantes, la cual a través de su encargada Jacylin Bujes, destacó la importancia del evento. “Es una instancia muy interesante ya que es convocada por los niños y jóvenes por un interés cultural de ellos, quienes además serán los que dirigirán la actividad, donde estarán presentes distintas delegaciones”.

La invitación es extendida para elquinos y turistas para asistir al Museo Gabriela Mistral ubicado en la calle del mismo nombre.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 27, 2018 16:17