En Vicuña se realiza seminario de participación de la mujer rural en la provincia de Elqui

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 13, 2016 13:47

En Vicuña se realiza seminario de participación de la mujer rural en la provincia de Elqui

La actividad tuvo la asistencia de mujeres provenientes de distintas comunas de la zona.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Rural”, en la cineteca de la Casa de la Cultura de Vicuña se realizó el seminario “Participación de la Mujer Rural en la Provincia de Elqui”, que busca destacar el aporte que hacen las mujeres rurales para el desarrollo de sus comunidades.thumbnail_thumbnail_dsc_0860

Durante la instancia participaron alrededor de 40 mujeres que formaron parte del programa “Mujeres Campesinas” impulsado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). En la cita se abordaron temas como la participación de las mujeres como productoras en el mundo rural, a cargo de la Oficina Municipal de la Mujer, además de la Ley de Microempresa Familiar (MEF), a cargo de la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Vicuña.

Pamela Farías, Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU, destacóla importancia de este tipo de programas, señalando que “es trascendental porque responde a las mujeres rurales, aquellas que están más apartadas, pero no solo dándoles un insumo o herramientas para un emprendimiento, sino que aporta el componente de asociatividad, que para nosotros es fundamental y también el componente de desarrollo personal, de desarrollo de conocimiento y de comprensión de lo que es la problemática de la mujer. Al trabajar de un enfoque de género, el programa genera en las mujeres empoderamiento, conciencia de sí misma, de sus potencialidades y eso hace que sus emprendimientos tengan mucho más fuerza”.

Cecilia Véliz, participante del programa y miembro de Hidroponía, agrupación dedicada al cultivo y venta de lechugas, berros, espinacas y cilantro, resaltó la importancia que ha tenido para ellas como grupo el participar de este convenio INDAP-PRODEMU, indicando que “para nosotros ha sido fundamental, porque tenemos una actividad que puede ser lucrativa y nos ha ayudado a crecer como personas. Hemos formado un buen grupo, somos seis compañeras, todas con muchas ganas de trabajar y hemos ido creciendo. Nosotras ya vamos en el segundo año, así que estamos sacando mayor producción y de mejor calidad”.

Por su parte, Nancy Piñones, miembro del Grupo Arte de la localidad de Lambert, señaló que “ha sido una experiencia impagable, el conocimiento ha sido lo máximo, porque yo no tenía nada de conocimiento de este tipo de actividades y con todo el apoyo que hemos tenido de los profesionales es mucho más enriquecedor y haber participado hoy en día de este seminario es importante, porque ahí nos damos cuenta de la importancia que nosotros como mujeres tenemos para todas estas instituciones, que de una u otra forma nos están ayudando”.

Finalmente, Janery Castillo, miembro de Flores del Paraíso de la localidad de Coquimbito, destacó que este programa les ha servido fundamentalmente para “conocer más, saber que puedo lograr cosas que antes no sabía, conocer que teníamos derechos. Nos ayudó a empoderarnos como mujeres, que podemos salir adelante, que podemos luchar por algo. Tenemos muchas proyecciones como grupo, estamos muy entusiasmadas”.

Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas

Este programa desarrollado por PRODEMU en conjunto con INDAP, busca principalmente apoyar la implementación de iniciativas productivas lideradas por mujeres, a quienes se les capacita en el manejo de diversas actividades productivas agropecuarias, de turismo rural, agroindustrias y artesanías, poniendo especial énfasis en el desarrollo integral de las mujeres, procurando mantener y fortalecer las condiciones para la participación de la mujer en el mundo rural.

Con respecto al convenio, la jefa de la Unidad de Fomento de INDAP, Tonya Romero, sostuvo que “nuestra alianza con PRODEMU tiene que ver con fortalecer las capacidades de las mujeres emprendedoras. Por eso, fue muy importante que mediante un seminario se abordaran temas tan relevantes como son la comercialización y la organización que deben tener. Además, estas instancias sirven para informar los instrumentos que tenemos como INDAP para seguir apoyándolas una vez que finalizan su etapa de participación en el convenio INDAP-PRODEMU”.

Por su parte, Pamela Farías destaca el objetivo del programa, indicando que “son tres años, un período importante de tiempo que ellas pueden partir, definir y fortalecer el rubro. El último año lo que esperamos es que sea un año de mucha consolidación para que ellas puedan efectivamente avanzar y proyectarse. Lo que no queremos es que esta sea una política pasiva que la mujer recibe la prestación y después se las arregla sola, sino que sea una prestación que tenga continuidad en el tiempo y que tenga un proceso y desarrollo que permanezca”.

Cabe destacar que la instancia finalizó con una muestra de los productos realizados por las mujeres participantes del programa “Mujeres Campesinas”, las cuales desarrollan emprendimientos en el área de conservería, hidroponía, artesanía en cuero, hortalizas, productoras de huevo, hierbas medicinales, flores y telar.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 13, 2016 13:47