En Vicuña se presenta libro sobre Violencia de Género en el Lenguaje de los Jóvenes

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 22, 2018 16:23

En Vicuña se presenta libro sobre Violencia de Género en el Lenguaje de los Jóvenes

A la actividad asistieron estudiantes y profesores de educación básica y media, y dirigentes sociales de Vicuña.

El pasado viernes 19 de octubre se realizó en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, la presentación del libro “La mató por amor. Lenguaje, género y estereotipos” de la escritora Viviana Ávila Alfaro. A la cita participación estudiantes y profesores de educación básica y media y representantes de organizaciones sociales.

Así lo explicó el director del Liceo, don Alejandro Ávila. “Fue un acierto poder instalar temas que muchas veces están en el tapete público, pero no en la agenda del colegio. Creo que estas cosas se conversan, se discuten a nivel nacional; son parte de portadas de diarios, de revista, de la televisión, de la radio, pero, muchas veces no habían aterrizado a la escuela y que hayamos tenido la posibilidad de poder tener a Viviana en este caso con su libro, en un espacio de conversación, de discutir, de instalar puntos de vistas, fue muy provechoso.”

A su vez, el director destacó la participación donde “habían estudiantes de nuestro Liceo, de enseñanza media y también estudiantes de octavo básico que van a ser nuestros futuros estudiantes, y junto a otras opiniones que fueron vertidas ahí, de profesores y de organizaciones sociales.

Por su parte, la escritora señaló sentirse muy contenta con esta instancia. “Ha sido una de las experiencias más hermosas que he tenido, porque me encontré con profesores súper comprometidos por desarrollar en sus estudiantes el poder de la reflexión y el valor del trabajo en equipo. Sus estudiantes se mostraron muy atentos, respetuosos y proactivos respecto del cuestionamiento del machismo en nuestra sociedad”.

Al finalizar la presentación, profesores se acercaron a la escritora a quien felicitaron por la oportunidad, además de pedirle la firma de sus libros, tal como cuenta la profesora Mariela Villalobos. “La actividad de la señorita Viviana Ávila me pareció muy buena porque los niños lograron expresarse, y creo que estas instancias de hablar acerca de un libro deberían repetirse, porque los niños realmente me asombraron porque ellos tienen mucho que decir, mucho que expresar y son demasiado maduros. A veces nosotros pensamos que no tienen la capacidad de opinar y realmente la tienen.”

La presentación fue parte de las actividades del Programa de Extensión Cultural del Liceo público de Vicuña, la que está adscrita en el Plan de Formación Ciudadana de la misma institución, y que durante el año ha impulsado el proyecto PENSAR: Ciclo de conversaciones, donde se han presentado una serie de obras literarias, así como talleres formativos para profesores y comunidad en general.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 22, 2018 16:23