En Vicuña preocupa el poco respeto de la ciudadanía frente al toque de queda

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 4, 2020 16:53

En Vicuña preocupa el poco respeto de la ciudadanía frente al toque de queda

Durante el fin de semana los casos más emblemáticos de detención, fueron por violencia intrafamiliar y tráfico de drogas.

A la fecha desde el 23 de marzo han sido 63 las personas detenidas por no respetar el toque de queda en la comuna de Vicuña, y durante este fin de semana largo aumentaron los controles de vecinos tanto por parte de Carabineros, PDI y el Ejército que estuvo presente desde el jueves al domingo. Apoya cada noche en esta labor la municipalidad  de Vicuña a través de la dirección de Seguridad Publica y su móvil de seguridad, y lo preocupante es que pese a los llamados a permanecer en las casas sin realizar reuniones sociales con personas con las que no se vive, continúan las denuncias por fiestas y ruidos molestos en la comuna elquina, que se incrementan cada fin de semana.

El capitán de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña, subcomisario de los servicios Rodney Marín explicó que por ejemplo mediante estas rondas se logró detener a más de una veintena de personas que infringieron el toque de queda la primera noche del fin semana largo del 1 de mayo, “el trabajo en conjunto con el Ejército, la Policía de Investigaciones, el municipio, estuvo bastante productivo, pudimos detener 22 personas, se hizo un recorrido por los distintos sectores de la comuna, se marcó presencia, se hicieron las fiscalizaciones correspondientes y se demostró la precuacion de las autoridades tanto civiles como militares de que esto se mantenga por el bienestar de todos”.

 El capitán Darío Roa Vilches, comandante de la unidad fundamental de protección y delegado del jefe de la defensa nacional estuvo controlando el toque de queda en la comuna durante todo el fin de semana largo, “dentro de cada institución y dentro de las misiones que tenemos cada uno vamos a continuar realizando nuestras labores de toque de queda hasta el domingo (ayer), y las policías durante la semana”.

 El alcalde valoró la presencia tanto de las policías del Ejercito, pero manifestó la molestia dado que muchos ciudadanos vicuñenses siguen sin hacer caso a las medidas indicadas para la prevención del contagio del Covid-19, “hay contrastes porque la gente no hace caso, porque lamentablemente 22 personas tuvieron que ser detenidas. Me alegro en dos casos y lo quiero decir, porque una era una persona que estaba ejerciendo violencia intrafamiliar a su pareja, y la verdad es que felicito a Carabineros que fueron los primeros en llegar y se lo llevaron detenido, y por otro lado una persona que tenía encargatoria de reo, que andaba con tráfico de droga, y a su vez estaba en toque de queda”. 

Por lo demás el alcalde Rafael Vera valoró el aporte del control sanitario instalado el 21 de marzo en la carretera ruta 41 Ch, Km 28, sector El Arrayán/La Calera, quienes hacen el esfuerzo por  mantener a la comuna lo más alejada posible del riesgo de contagios masivos por coronavirus. “Creemos que son un ejemplo de los trabajadores que queremos en nuestra comuna, aquellos que se sacrifican, aquellos que no miran los feriados, lo mismo que hace el Ejército, lo mismo que hace Carabineros, lo mismo que hace la Policía de Investigaciones, nosotros entendemos cuál es nuestra labor como funcionarios públicos y donde hay que dar el ejemplo aunque durmamos poco, hay que estar ahí con nuestra gente”.

 Durante la jornada del sábado que siguió el control visitó la comuna Jefe de Defensa Nacional en la región de Coquimbo, Pablo Onetto.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 4, 2020 16:53