En Vicuña niños de toda la región se reunieron para dar a conocer sus derechos a la comunidad

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz septiembre 11, 2017 11:33

En Vicuña niños de toda la región se reunieron para dar a conocer sus derechos a la comunidad

La actividad llevada a cabo por Sename, las OPD de la región y el municipio local convocó a centenares de personas que llegaron a ver la exposición. 

En la plaza Gabriela Mistral de la ciudad elquina se vivió el evento “Desafíos y Proyecciones del Estado en torno a la infancia Vicuña 2017”, el cual convocó a representantes de los consejos consultivos de estudiantes de 13 de las 15 comunas de la región. En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, la directora regional de SENAME Verónica Zárate y el jefe edilicio de Los Vilos, Manuel Marcarían.

Empoderar a los niños y fomentar su participación para aportar al desarrollo de las políticas, son parte de los objetivos de los Consejos consultivos que se realizan en las diversas comunas del país, ejemplo de ello se dio en Vicuña, donde niños y adolescentes se dieron cita con sus stand para mostrar cada uno de los derechos de los más jóvenes. Frente a ello la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Verónica Zárate calificó como favorable la actividad destacando la participación de los jefes edilicios de Vicuña y Los Vilos junto a sus Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia (OPD). “Es una evaluación positiva, donde estamos en una comuna con un gran alcalde que nos ha recibido y que está muy comprometido con el derecho de los niños y niñas y esta feria ha permitido que todos los consejos consultivos de la región lleguen a esta hermosa ciudad y puedan transmitir los mensajes que traen los niños desde las distintas comunas”.

La OPD ha sido de gran ayuda en los diferentes municipios donde ha llegado esta Oficina, ya que ha permitido generar estas instancias de participación como lo destacó el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían. “Para nosotros es importante la oportunidad que nos da el Gobierno de la presidenta Bachelet a través de Verónica Zárate de abrir una OPD en Los Vilos y a pesar de que nosotros llevamos dos años recién con ella, estamos con harta fuerza, igualmente con nuestro Consejo Consultivo y por ello también agradezco la recepción del alcalde Rafael Vera para promover los derechos de la infancia”.

Fueron decenas de niños los que participaron como exponentes de cada uno de los stand, además de centenares de asistentes que desde distintos colegios de la provincia del Elqui llegaron a ser parte del evento, es por ello que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció el trabajo hecha por las Oficinas de Protección de la Infancia a nivel regional y especialmente en Vicuña. “La directora de Sename tiene un trabajo increíble, ya que en estos momentos es súper difícil la tarea, pero en eso estamos, para apoyar y trabajar, en lo particular veo el trabajo de la OPD  de Vicuña y me siento orgulloso de lo que hacen día a día y al ver el trabajo que realizan las OPD en la región veo que hay esperanzas de que el día de mañana podamos tener una mejor sociedad”.

En la actividad estuvieron presentes Consejos consultivos de infancia de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Paihuano, La Higuera, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Salamanca y Los Vilos.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz septiembre 11, 2017 11:33