En Vicuña enseñan a construir instrumentos musicales de la cultura diaguita

Natalie Maturana
Publicado por Natalie Maturana febrero 25, 2019 16:01

En Vicuña enseñan a construir instrumentos musicales de la cultura diaguita

El taller de verano lo organiza la Corporación Cultural Municipal de Vicuña para difundir el legado musical del pueblo indígena que habitó en las regiones de Coquimbo y Atacama.

La cultura diaguita alcanzó un gran desarrollo que conocemos por medio de la pintura de su cerámica, pero sus aspectos musicales son bastante desconocidos, dado que son pocos los vestigios arqueológicos encontrados. Para dar a conocer un poco más de la compleja y rica vida musical de los pueblos prehispánicos que habitaron el norte chico, la Corporación Cultural Municipal de Vicuña está desarrollando un taller de verano que enseña a confeccionar instrumentos de viento que develan el vínculo entre los aerófonos diaguitas con las flautas de caña que se utilizan en los bailes chinos.

Jimmy Campillay, profesor a cargo del taller, explica que en el taller que se realiza en la Casa de la Cultura de Vicuña está enseñando a construir flautas de caña extraídas en el Valle del Elqui, porque aún cuando no están hechas con los mismos materiales que usaban los diaguitas (madera, hueso y piedra), en estas flautas pervive su tubo complejo y su particular sonido denominado “rajado”, que es un timbre multifónico y vibrado que dominó la estética de los vientos andinos hasta la llegada de los españoles.

Campillay, es comunicador audiovisual pero desde hace 20 años construye este tipo de instrumentos a partir de investigaciones personales. “Tenia la inquietud de saber mis raíces a partir de la música, por lo que agradezco a la Corporación Cultural de Vicuña por el apoyo incondicional de abrirme las puertas para trabajar con alumnos y desarrollar la cultura a todo público”, asevera.

Andrea Baldecchi, una de las participantes del taller, afirma que “es muy enriquecedor aprender de los instrumentos de cualquier cultura indígena, pero si es de la cultura diaguita, que es parte de nuestra región, es mucho más interesante y llamativo. Lo que más me ha gustado es poder descubrir y acercarnos a nuestra propia historia”.

En el taller participan niños y adultos. La más joven es Elena Vidal de 9 años, quien expresa que “ha sido muy interesante y divertido aprender a hacer los instrumentos, escuchar su sonido y conocer del idioma perdido de los diaguitas”.

Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, indica que junto a este taller, durante este verano 2019 ha existido una variada oferta de capacitación. “La apuesta de la Corporación Cultural es vincular el mundo de la cultura y el arte a distintos públicos y estos talleres de formación artística que realizamos en la Casa  de la Cultura nos permite contactarnos con los públicos interesados en los pueblos originarios, pero también en disciplinas como la danza, el teatro, pintura y fotografía”, destaca.

Natalie Maturana
Publicado por Natalie Maturana febrero 25, 2019 16:01