En Vicuña destacan gestión de comisario de la PDI Abel Lizama Pinto

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 3, 2017 15:41

En Vicuña destacan gestión de comisario de la PDI Abel Lizama Pinto

Este efectivo  junto a Sandro Gaete fueron los artífices de una serie de diligencias que lograron por ejemplo detener a Manuel Contreras.

 Con un reconocimiento por el aporte a la comuna de Vicuña, el alcalde Rafael Vera quiso agradecer el trabajo del Jefe de la Prefectura Elqui de la PDI, Abel Lizama, quien durante este 30 de septiembre dejó  su cargo en la Policía de Investigaciones.

Abel Lizama Pinto es uno de los detectives que quedarán marcados en la historia de este país gracias a su trabajo en áreas de Derechos Humanos, los cuales se ven reflejados en la investigación que el año 2005 dio a conocer en un informe de más de 100 páginas la operación “Retiro de Televisores”, que involucró la exhumación de cadáveres que fueron arrojados al mar en diferentes lugares del país, mostrando con ello la responsabilidad de Augusto Pinochet en la desaparición de los cuerpos de detenidos desaparecidos y logrando con ello el arresto del el ex cabecilla de la CNI, Manuel “Mamo” Contreras.

En su historia a cargo de la prefectura de Elqui y específicamente del trabajo realizado con la comuna de Vicuña, el Prefecto destacó lo positivo y negativo de estos años. “Creo que a la larga, cuando uno mira hacia atrás ve que los resultados nos acompañaron, la Policía cuando llegué acá había sufrido un revés de aquellos que no queremos ver nunca, donde tuvimos a detectives formalizados y condenados por cosas que no correspondían y logramos sacar adelante esto con un muy buen trabajo del jefe de la Bicrim Vicuña, Cristian Roco, con MT0, donde también logramos desbaratar organizaciones que se dedican al microtráfico en la comunidad”.

  Es por todo ello  que el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quiso destacar el apoyo del prefecto Lizama tanto a la comuna como al país, a pesar de muchas veces ir en contra de todo y todos con sus investigaciones. “Siempre ha sido un honor y un agrado tener a Abel Lizama, nuestro prefecto de investigaciones, hoy en su último día de gestión, ya que se va a retiro y quisimos entregarle un reconocimiento decirle que estamos agradecidos del trabajo que se ha hecho en la provincia que también hemos visto en nuestra comuna. El Prefecto es un policía que me hace sentir un honor ya que nunca tuvo la consideración de ver sus conveniencias ante la verdad, lo que habla de un policía integral, que son los que esperamos conocer siempre”, finalizó.

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 3, 2017 15:41