En Vicuña compañía de títeres La Boda entretiene a público infantil en programa “Plaza Cultural”

Natalie Maturana
Publicado por Natalie Maturana febrero 26, 2019 16:18

En Vicuña compañía de títeres La Boda entretiene a público infantil en programa “Plaza Cultural”

La puesta en escena teatral es una de las iniciativas veraniegas de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña. La próxima función es el jueves 28 de febrero.

En Chile, el oficio de titiritero se levanta desde la cultura popular urbana tratándose de un arte que ha perdurado por más de cinco siglos en América Latina. En el Valle de Elqui, una joven pareja desde hace 10 años tiene conformada la Compañía de Títeres “La Boda”, conocida por abordar temas sociales de forma lúdica. Dicha compañía ha sido una de las protagonistas de la “Plaza Cultural”, un programa de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña que busca llevar la cultura y las artes al público de la visitada Plaza Gabriela Mistral.

Las funciones de marionetas, durante este verano 2019 ya han tenido tres presentaciones, siendo la próxima el jueves 28 de febrero a las 19:00 horas. Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, explica que la Plaza Cultural “es una tremenda oportunidad para poner en contacto a los gestores y creadores locales con los públicos familiares. La apuesta de la Corporación Cultural es vincular el mundo de la cultura y las artes tanto con los habitantes de Vicuña como con los turistas”.

Paulina Guerra, parte de la dupla fundadora de “La Boda”, expresa que “es gratificante trabajar en el lugar donde vivimos y aportar a la comunidad de Vicuña y turistas para que puedan ver teatro de títeres y un espectáculo de artistas locales. Para nosotros es muy importante que este oficio de titiriteros se reconozca como parte de un patrimonio, entonces es valorable este espacio que ofrece la corporación cultural”.

Por su parte, Francisco Cáceres, otro de los fundadores de la compañía, plantea que “la plaza es un espacio muy propicio para hacer títeres, porque sentimos más de cerca al público. Eso abre el teatro de títeres a la gente y eso nos hace muy felices”. Junto a esto, explica que sus obras abordan temas como cuidado del medio ambiente, eficiencia energética, fomento al lector, buen trato. “Nos interesa ser un aporte. Uno de los lemas de nuestra compañía es incentivar a tener un mundo mejor a través del arte y sentimos que los títeres llegan muy bien a la gente para tratar las problemáticas de una manera entretenida”, afirma.

Una de las espectadoras de las obras, Francisca Flores opina que “es buenísima la iniciativa, ya que los títeres son una primera forma de llegada del arte a los niños. Entrega buenos aprendizajes, ya que la mayoría de las obras son en base a situaciones que los niños viven en la vida cotidiana. Aporta en su crianza y también capta la atención de sus padres”.

El programa “Plaza Cultural”, además de ser escenario de títeres La Boda, también lo ha sido para la Escuela de Danza Municipal, la música latina de Natalia Riffo, la banda de rock elquino “Mandrágora”, la agrupación folclórica “Tierra Elquina”, la compañía cuenta cuentos “Trikawe” junto a los grupos de música infantil “Tomate con Cebolla” y “Lechuga Mecánica”.

Natalie Maturana
Publicado por Natalie Maturana febrero 26, 2019 16:18