En Vicuña comienzan los talleres provinciales para elaborar el Plan Regional de Energía

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 14, 2016 18:17

En Vicuña comienzan los talleres provinciales para elaborar el Plan Regional de Energía

En Vicuña, Ovalle e Illapel se efectuarán estos talleres para recoger aportes de la ciudadanía para levantar una propuesta inédita en materia de planificación energética.

Con tres talleres la próxima semana en las ciudades de Vicuña, Ovalle e Illapel, la Seremi del ramo dará inicio a la construcción del Plan Regional de Energía, un proceso inédito y estratégico para el futuro de la Región de Coquimbo.

En Vicuña el taller se realizará el martes 15 de marzo, en el Club Social de esa ciudad; en Ovalle la actividad se replicará el miércoles 16, en la Gobernación de Limarí; y en Illapel  será este jueves 17, en la Municipalidad, y para el cual fueron considerados líderes relevantes de cada zona.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, hizo un llamado a la comunidad a participar en estas instancias locales, ya que permite “demostrar la forma de hacer política pública, de manera real, recogiendo  aportes y críticas para contribuir a esta iniciativa que quedará plasmada en un documento final”.

“Por primera vez se generará un plan para ordenar el desarrollo  de este sector de la Región, como elemento clave y estratégico para todas las áreas económicas, como la pesca, la agricultura, la astronomía, la minería, y otros, que dependerán de abastecimiento energético”, indicó el Seremi. Por lo mismo, formuló una invitación a exponentes locales de las tres provincias, “para descentralizar la gestión en los territorios mediante la construcción de este plan”.

Cabe mencionar que por primera vez la Región de Coquimbo contará con un Plan Regional con un espacio colegiado y ciudadano, en el marco de los ejes 1 y 7 de la Agenda de Energía, en cuanto al nuevo rol del Estado, al ordenamiento territorial y la participación.

Este Plan que considerará aspectos de ordenamiento y zonificación, sustentabilidad y participación local, es financiado por el Ministerio de Energía, en el marco de un convenio con el Gobierno Regional por un total de 100 millones de pesos.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 14, 2016 18:17