En tertulia literaria escritores del centro cultural y artístico Elquialmar de Vicuña compartieron sus poemas

Natalie Maturana
Publicado por Natalie Maturana febrero 19, 2019 17:26

En tertulia literaria escritores del centro cultural y artístico Elquialmar de Vicuña compartieron sus poemas

En la jornada se destacó el aporte cultural de la agrupación de literatos durante sus 55 años de trayectoria en el Valle de Elqui.

La semilla que dejó la poetisa Gabriela Mistral ha querido ser perdurada en Vicuña desde el año 1963 por un grupo de amantes de la literatura que son parte de la Centro Cultural y Artístico Elquialmar, quienes están unidos para poner en valor las creaciones producidas por sus integrantes. Bajo este cometido, realizaron la tertulia literaria denominada “Elquialmar canta al amor” en la Casa de la Cultura de Vicuña para compartir sus escritos en torno al reciente Día de los Enamorados.

Silvia Torres, presidenta del Centro Cultural y Artístico Elquialmar, valoró que los escritores locales se congregaran. “La poesía está en todas partes. Cuando uno sigue el camino de Gabriela, tiene que estudiar y seguir trabajando y creando cosas. Y eso es lo que nos pasa a todos los escritores que estamos acá”, expresó.

La iniciativa contó con el patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña dado que una de sus líneas de acción es el fomento a la creación. Al respecto el presidente de la corporación, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, destacó la importancia de abrir espacios a la literatura y anunció que se está generando un convenio con Córdoba para compartir el legado de Gabriela Mistral en tierras argentinas.

“Cuando creamos la Corporación Municipal de Cultura la única visión y deseo que teníamos era que la cultura tuviera espacio y creemos que hoy más que ayer la Casa de la Cultura se utiliza en forma frecuente para que la gente disfrute de la cultura”, subrayó.

Camilo Rojas, uno de los escritores más jóvenes de Elquialmar, apreció que en la Casa de la Cultura se realizara la tertulia literaria, argumentando que “se abre la ventana de lo que se está haciendo en Vicuña, porque aquí es mucha gente la que escribe y que hace arte”.  Junto a esto, expresó que es “gratificante ser parte del grupo literario, porque tengo mucho que aprender de los escritores con más experiencia”.

Los protagonistas del conversatorio Literario fueron María Elena Moreno, Sergio Toro, Cecilia Galleguillos, Camilo Rojas, Silvia Torres y Luciano Rojas. Este último autor fue aplaudido por los asistentes al ser considerado un ejemplo, dado que a sus 97 años de edad, sigue con la vitalidad y entusiasmo para recitar sus poemas. Asimismo, el alcalde de Vicuña adelantó que el próximo aniversario de la comuna se entregará un reconocimiento a la presidenta de Elquialmar por su aporte a la cultura.

 

Natalie Maturana
Publicado por Natalie Maturana febrero 19, 2019 17:26