En San Juan se revisan últimos detalles de lo que sería un acuerdo final para las veranadas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 1, 2013 14:45

En San Juan se revisan últimos detalles de lo que sería un acuerdo final para las veranadas

Consejeros regionales y representantes del Gobierno local se reunieron para discutir los puntos sobre los que aún no hay consenso. Se espera contar con un protocolo que normará la actividad.

 A pesar que la OIE declaró en mayo de este año que los altos Valles de Calingasta están libres de fiebre aftosa, aún existe una serie de dudas entre los crianceros de la región respecto de cómo se regularán en la práctica las próximas veranadas, preocupación que tiene como principal punto el cobro que se les realizará tanto por parte del Estado argentino y de los privados.

 Es por este motivo que el Gobierno Regional y el Gobierno de San Juan han realizado una serie de gestiones tendientes a establecer un protocolo que regule la actividad, gestiones que desembocaron en una reunión en de San Juan encabezada por el Ministro de Gobierno, Adrián Cuevas y en la cual participaron también representantes de organismos técnicos locales como SENASA y el INTA.

 El objetivo era trabajar específicamente en 6 de los 26 puntos que hasta el momento no han logrado un acuerdo entre las partes, entre estos el valor de talaje, la fecha de ingreso y egreso a las veranadas y el número de animales que podrían ingresar.

 Los consejeros regionales Agapito Santander, Washington Altamirano, Teodoro Aguirre y Agapito Santander fueron encomendados por el CORE para llevar la representación del Gobierno Regional en una comitiva formada además por la Jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional, Claudia Rivera y el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian.

 La idea fue  poder exponer la realidad de los crianceros locales y las enormes dificultades que les traería un cobro excesivo por parte de los argentinos o una permanencia menor de los animales en los valles.

 Los consejeros adelantaron que en la jornada de mañana podrían entregarse noticias positivas frente a este tema y confían en que se logre un acuerdo durante el encuentro, teniendo en cuenta que el periodo de veranadas se aproxima y que la crisis por sequía que afecta a la región pone en una situación más compleja a los crianceros.

 “Hemos avanzado bastante hoy, quedan algunas cosa que las vamos s a definir mañana (martes) con nuestros amigos argentinos, pero sin duda hemos tenido una muy buena disposición por parte del Gobierno argentino y hemos podido ir armando un acuerdo que va a poder favorecer en lo sustancial a nuestros crianceros”, comentó el consejero por Choapa, Agapito Santander.

 Por otro lado, el consejero por Limarí, Teodoro Aguirre, indicó que “hoy hemos dado un gran paso, lo cierto es que estamos muy optimistas porque es un gran avance desde el punto de vista de la integración, especialmente entre Coquimbo y San Juan y estamos agradecidos por esta lucha por reivindicar a los crianceros para que ingresen los crianceros a las veranadas”.

 Cabe mencionar que  durante la mañana, los consejeros se reunieron con el Gobernador José Luis Gioja, quien manifestó su voluntad para alcanzar un acuerdo que deje satisfechas a ambas partes. “por parte nuestra está toda la disposición para abordar este tema que es de preocupación de nuestra provincia y la región de Coquimbo”, indicó el Gobernador a los consejeros.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 1, 2013 14:45