En San Juan se desarrolla nueva versión de la comisión de diálogo político

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2015 02:12

En San Juan se desarrolla nueva versión de la comisión de diálogo político

El gran tema fue la aprobación del II Protocolo Complementario del Tratado de Maipú, el cual establece la base jurídica para las futuras faenas en un territorio binacional.

El acercamiento que por estos días existe entre la región de Coquimbo y San Juan, fueron el contexto perfecto para la realización de una nueva Comisión de Diálogo Político, compuesta por consejeros regionales y diputados de dicha provincia.

Los consejeros fueron recibidos en la Legislatura Provincial, con el fin de repasar el estado de avance de los acuerdos firmados anteriormente y de todo el trabajo que se ha generado en los últimos meses. Cabe mencionar que en esta comisión nacen temas tan importantes como las veranadas de los crianceros en Calingasta o la reciente firma de un convenio de cooperación técnica con la secretaría de Medio Ambiente, para el tratamiento de residuos sólidos.

Entre los puntos a analizar, se inició con el informe de la Gira por el Corredor Bioceánico 2014, una iniciativa conjunta que busca acercar y establecer nexos políticos con provincias como Córdoba o  Entre Ríos, contacto imprescindible que sirve base para un acercamiento de tipo comercial a futuro y promoción conjunta

Sin embargo, el interés principal fue la noticia reciente de la firma del II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú, el que sienta la base jurídica para que la empresa que adjudique la licitación pueda operar en el territorio compartido.

“Creo que lo más importante es la licitación, la aprobación del segundo protocolo, con el compromiso de los cores de seguir haciendo su aporte y la convicción de la intendenta que desde el lado chileno se seguirá trabajando para este proyecto que sea una realidad”, indicó Pablo García Nieto, presidente de la comisión internacional de la Cámara.

El presidente de la comisión de Diálogo Político, Teodoro Aguirre, agregó que “en esta oportunidad, como es habitual en este marco, nos reunimos porque es un factor muy trascendente para la integración, de la cual ya tenemos varios productos. Entre otros, poder promocionar a ambas provincias como hermanas.  Por ejemplo, en esta oportunidad se desarrolló el encuentro empresarial, el cual es un producto creado por esta comisión, así que intentamos hacer un aporte a la integración”

También se analizó el desarrollo del fondo editorial binacional, que pretende financiar publicaciones de ambas regiones y difundirlas en eventos nacionales e internacionales.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2015 02:12