En plena capacidad hotelera y gastronómica estuvo el Valle del Elqui en Fiestas Patrias

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 23, 2013 10:36

En plena capacidad hotelera y gastronómica estuvo el Valle del Elqui en Fiestas Patrias

En esta línea ya  se manejan cifras similares para el fin de semana largo de octubre-noviembre, pues existen reservas desde septiembre.

Positiva fue la evaluación realizada durante Fiestas Patrias en el Valle del Elqui, pues el sector hotelero y gastronómico estuvo en plena capacidad, llegando en Vicuña a un 98% y Paihuano-Pisco Elqui a un 100%.

Si bien la Región de Coquimbo estuvo muy visitada durante esta última semana, el Valle del Elqui fue uno de los destinos preferidos por los turistas. “Como empresarios del sector estamos muy contentos con la afluencia de turistas. En Pisco Elqui estuvimos en un ciento por ciento. Las personas vienen por tres o cuatro días y luego llegan otras. Lo que más le gusta a la gente son las actividades que se desarrollan en la zona, por ejemplo, el desfile, que en las grandes ciudades ya casi no se hace”, indicó Ricardo Andrade, presidente de la Agrupación de Empresas Turísticas de Paihuano.

En tanto, Esteban Zárate, dueño de Elqui Domos, indicó que ese tradicional hotel estuvo con su capacidad completa hasta el 22 de septiembre. “Hace cerca de un mes que se tenían reservas contratadas y pagadas entre el 15 y 22. Estuvimos en plena ocupación. Se trata de familias chilenas de buen nivel de gasto que buscan una alternativa especial para pasar las Fiestas Patrias”, dijo el empresario.

Los empresarios gastronómicos también están muy satisfechos con la afluencia de público que tuvo la zona en estas Fiestas Patrias.

“El 18 de septiembre el valle  llegó a su máxima capacidad hotelera y en restaurantes. Incluso en estacionamiento se nos hizo muy chico”, indicó  Paulina Avilés, concesionaria del Restaurante Destilería Mistral, en Pisco Elqui.

En cuanto a la comida que más piden los turistas en estas fiestas, la empresaria gastronómica señaló que “los cabritos y corderos, el pastel de choclo y las tradicionales empanadas son los preferidos por los visitantes. También nos piden mucho nuestro pisco sour”, afirmó.

Por su parte, Juan Pablo Torres, administrador del Restaurant Halley de Vicuña, explicó que  fue una semana en la que estuvieron copados de público todos los días, debido a que siempre han sido un destino turístico en la zona y también por el buen clima que hubo en el valle en estas fiestas.

Finalmente, Luís Hernán Vigorena, Coordinador de Turismo de Vicuña, adelantó que este mismo efecto ya se está viviendo para el fin de semana del 31 de octubre al 03 de noviembre. “Sabemos que la gente ya tiene reservas para esas fechas, los que es un muy buen augurio de lo que será la temporada estival 2013-2014”, finalizó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 23, 2013 10:36