En Peralillo se realiza nueva entrega de bono que otorga el Concurso de la Ley de Riego de la CNR

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 29, 2012 22:25

En Peralillo se realiza nueva entrega de bono que otorga el Concurso de la Ley de Riego de la CNR

Los recursos corresponden a los resultados del concurso de la Ley de Riego y permitirá incorporar nuevas hectáreas al riego, beneficiando a 241 regantes en toda la Región de Coquimbo.

Un total de 12 agricultores y regantes de las comunas de Los Vilos, Ovalle, Paihuano, Vicuña, Salamanca y Punitaqui fueron beneficiados con los bonos de riego que entrega la Comisión Nacional de Riego para incorporar tecnología de riego, revestir canales y así evitar pérdidas de agua producto de las filtraciones.

Héctor Areyuna, regante de Vicuña y Presidente del canal de regadío Penca O Grande, fue uno de los beneficiados quien calificó la entrega como una gran ayuda para él y los 102 propietarios que se beneficias con el agua.

“Estamos muy contentos, les doy las gracias a todos los organismos que nos ayudan con los proyectos, INDAP, Agricultura, Gobierno Regional, Comisión de Riego y todos que nos ayudan con dinero para los proyectos”, manifestó.

El regante explicó que es necesario revestir los canales porque “en nuestro caso, un canal sin revestimiento, tiene tremendas pérdidas. Nuestro canal tiene 6 kilómetros y perdíamos un 29% de agua”.CEPT Comunicaciones

Asimismo, el Intendente Sergio Gahona señaló que durante el 2011, la CNR entregó más de 6300 millones de pesos para financiar proyectos de uso eficiente de agua, entre ellos el revestimiento del canal Penca O Grande, el que fue subsidiado en un 70% por el Gobierno.

“Para el manejo del recurso hídrico no sólo necesitamos embalsar, también necesitamos conducirla bien y lo que hemos hecho es bonificar a los pequeños agricultores puedan revestir sus canales y estas son fórmulas que en el mediano plazo pueden ayudar a combatir la sequía”, comentó la autoridad.

Por su parte, Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, destacó que esta es una de las regiones con mayor potencial de desarrollo agrícola. “En esta región tenemos 8800 millones de pesos para postular a la ley de riego y se plasma en el ejemplo del canal Penca o Grande donde un grupo de agricultores se reúnen para trabajar y mejorar sus condiciones hídricas”.

El Seremi de Agricultura, Juan Francisco García destacó el trabajo entre INDAP y la CNR para entregar los recursos, apelando a medidas de corto mediano y largo plazo.

“A corto plazo tenemos la emergencia agrícola y el apoyo a los afectados, a mediano plazo con los bonos de riego y a largo plazao con las obras de embalse para aumentar la disponibilidad de recursos y estimulación de nubes”, informó.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 29, 2012 22:25