En Peralillo CNR inaugura obras de mejoramiento de canal gracias a Ley de Riego

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 8, 2014 08:57

En Peralillo CNR inaugura obras de mejoramiento de canal gracias a Ley de Riego

El canal Grande o Penca de Perallilo recibió tres bonos de la Ley de Riego por un total  de $210 millones, recursos que le han permitido mitigar los efectos de la sequía.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura inauguró, en cercanías de la comuna de Vicuña, las obras de reparación del canal Grande o Penca de Peralillo, el cual fue bonificado con un total de $210 millones mediante los concursos  11-2007 “Riego, Organizaciones de Usuarios II”, 14-2011 “Obras Civiles, Zona Norte II” y 17-2011 “Pequeños Productores Indap, Nacional” de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que “la inversión conjunta entre sectores público y privado suman $322 millones, cifra que refleja el esfuerzo, compromiso y coordinación de ambos por mitigar los efectos de la sequía”.

“Gracias a estos recursos los regantes pudieron revestir, entubar e instalar una compuerta en el canal, obras que les han permitido enfrentar con mejores herramientas la sequía, considerando que con este último tramo se terminó de revestir completamente”, agregó la máxima autoridad de la CNR.

A su vez, el Seremi  (S) de Agricultura de la región de Coquimbo, Eduardo Rodríguez, indicó que “la CNR ha desarrollado un trabajo intenso en la región, concientizando a los agricultores acerca de la importancia del mejoramiento de la infraestructura hídrica para contribuir a la optimización del recurso, medida necesaria en estos tiempos de escasez”.

Asimismo, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, explicó que “el Canal Grande o Penca de Peralillo en el concurso 11-2007 recibió $70 millones, mientras que en los concursos 14-2011 y 17-2011 recibió $84 millones y $56 millones, respectivamente. El revestimiento del canal trae grandes beneficios para los agricultores, ya que se hace más eficiente el uso del agua, lo que aumenta su disponibilidad, además, se logra disminuir el tiempo de conducción del recurso”.

Por su parte, Héctor Areyuna,  presidente del canal Grande o Penca de Peralillo, señaló que “los canales cuando tienen menos de un 40% de agua no tienen un buen riego y este canal, que tiene menos de un 30%, no ha sentido la sequía durante este año, así que los trabajos de revestimiento han dado grandes frutos. A ello se suma el mejoramiento en la conducción,  ya que el agua llega unas seis veces más rápido y esa ganancia de tiempo se traduce en que hay más riego, a lo que se suma que ya no tenemos las pérdidas de agua, que eran de un 30% aproximadamente. Lo fundamental es que no hemos sentido la sequía de este año”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 8, 2014 08:57