En Paihuano la Seremi de Justicia invita a estudiantes a empoderarse cívicamente

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 2, 2014 18:38

En Paihuano la Seremi de Justicia invita a estudiantes a empoderarse cívicamente

Los colegios serán evaluados por su grado de participación en cada etapa y optarán a financiamiento para mejorar la infraestructura de los establecimientos.

En el Liceo Paihuano, el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos junto al Director Regional del Injuv, Emilio Reyes, lanzaron el Programa “Derechos y Deberes Ciudadanos” dirigido a estudiantes de enseñanza media de colegios municipales de todo Chile.

La iniciativa es desarrollada por el Ministerio de Justicia e Injuv en alianza con la Universidad de Chile y consta de tres etapas simultáneas que incluyen un concurso de ensayos “Derechos y Deberes Ciudadanos”, el curso de formación a distancia “Vivir en Democracia” y talleres de “Escuela de Ciudadanía”, los que serán ejecutados por el Instituto Nacional de la Juventud.

DSC_0051

Las autoridades junto a los estudiantes de Paihuano.

El Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, comentó que el programa tiene como finalidad entregar orientación académica y valórica en conceptos cívicos. “La importancia de este programa es que los alumnos podrán informarse adecuadamente sobre educación cívica en materias como Derecho, Democracia, Constitución y otras. De esta forma, como Ministerio de Justicia propiciamos que los alumnos logren empoderarse y tomen decisiones a través de una opinión fundamentada, logrando así, la valoración de éstos respecto a la democracia”.

Cabe destacar que los colegios serán evaluados por su grado de participación en cada etapa y optarán a financiamiento para mejorar la infraestructura de los establecimientos, mientras que los alumnos podrán ser premiados con becas para la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.

Por su parte, el Director Regional de Injuv manifestó al respecto que, “Este programa es muy nutrido y permitirá insertar a los jóvenes en el mundo cívico y la experiencia ciudadana, además, en esta instancia se llevó a cabo la primera etapa llamada “Escuela de Ciudadanía”, en la que los alumnos realizaron una campaña electoral, fueron candidatos, promovieron diferentes temas y posteriormente definieron un líder, de esta manera, experimentaron la importancia del voto”.

Es importante mencionar que el Ministerio de Justicia habilitó una página web que detalla las etapas, plazos y contenidos del Programa de Deberes y Derechos Ciudadanos: www.deberesyderechos.minjusticia.gob.cl a la cual también se puede ingresar desde el portal web del Ministerio.

Finalmente, Francisco Díaz, Director del establecimiento, agradeció el apoyo en materia de educación cívica. “Es relevante este programa ya que los alumnos aprenden a practicar la educación cívica, específicamente, a ejercer su derecho a votar, a tomar sus propias decisiones y de esa forma, sienten que su voto importa dentro de la sociedad”.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 2, 2014 18:38