En Paihuano documental del MGM culmina exitosamente su primera etapa de itinerancia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 9, 2014 21:24

En Paihuano documental del MGM culmina exitosamente su primera etapa de itinerancia

La itinerancia del documental “Vendré Olvidada o Amada, Tal como Dios Me Hizo”, pieza audiovisual producida por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña llegó a la comuna de Paihuano con tres presentaciones en el Salón de Conferencias “Francisco Varela García” de Montegrande, la emblemática iglesia “Nuestra Señora del Rosario” de Pisco Elqui, y el Liceo Mistraliano de Paihuano.

Durante la mañana del miércoles, 8 de octubre, un público mayoritariamente compuesto por  alumnas y alumnos de educación básica de la Escuela “Gabriela Mistral” de Montegrande, llenó el Salón de Conferencias “Francisco Varela García”. La exhibición fue seguida con atención por los pequeños espectadores, quienes fueron acompañados por profesores, apoderados y público en general.

A las 21:00 horas del mismo miércoles, la siguiente estación de este tour audiovisual llevó esta pieza a presentarse en la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de Pisco Elqui. Al interior de este espacio emblemático del Valle de Elqui, y luego de la muy tradicional celebración de la novena del rosario, se presentó este documental.

Entre los presentes se encontraban tres de los entrevistados que son parte de los testimonios de este documental. Bética Rojas, actual encargada del Museo Casa Escuela de Montegrande, quien conoció a Gabriela Mistral siendo ella una niña de 11 años. Por su parte, don Julio Avilés, empresario hotelero de Pisco Elqui, conoció a Gabriela a la edad de 26 años, como parte de la comitiva que se encargó de su atención en una de sus estaciones en esta localidad.

Doris Morales conoció a la poetisa en Pisco Elqui, siendo estudiante de la Escuela Normal de La Serena. En aquella ocasión, además, le preparó una presentación musical con un coro de niños de la localidad. Actualmente, sigue a cargo de diferentes agrupaciones musicales elquinas, desarrollando una amplia carrera como educadora y gestora cultural del área música.

Sobre el documental, don Julio Avilés destaca: “es bueno que sea objetivo y respetuoso de lo que nosotros vimos y no quiera adornar la realidad. Otros vieron a una señora cariñosa y cercana. Yo vi a una mujer algo enferma, más bien parca y distante. Pero eso es lo bueno de este documental: que muestra lo que cada uno percibió en ese momento”.

El jueves, 9 de octubre, el documental se presentó a las 11:00 horas en el Liceo Mistraliano de Paihuano frente a un público compuesto por alumnos de 1° a 4° medio, profesores y funcionarios del establecimiento en el salón de actividades extracurriculares.

“Vendré, olvidada o amada, tal como Dios me hizo…”es un audiovisual que compila entrevistas a más de una decena de testigos presenciales de la visita que Gabriela Mistral realizó a la Provincia de Elqui entre fines de septiembre y comienzos de octubre de 1954. Durante estas últimas dos semanas se han realizado exhibiciones en diferentes puntos del Valle de Elqui, en los que se ha invitado a los protagonistas de las entrevistas que dan vida a este testimonio en video.

DSC_0042 DSC_0099

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 9, 2014 21:24