En octubre se celebrará el Mes de Las Estrellas en Vicuña con diversas actividades

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 12, 2017 15:46

En octubre se celebrará el Mes de Las Estrellas en Vicuña con diversas actividades

Se realizará el  ciclo de cine de las estrellas, conferencias de astrónomos, Star party, Moon party, entre otras iniciativas relativas al universo.

En el marco de la denominación de Vicuña como la Capital Mundial de la Astronomía, y junto con ello la preparación de la comuna para el eclipse total de sol que podrá apreciarse  en julio de 2019 en el Valle de Elqui, la corporación Municipal de Turismo; la cámara de Comercio y Turismo y la asociación de Empresarios Turísticos VITUR, han organizado el  Mes de Las Estrellas en Vicuña con diversas actividades relativas.

Las iniciativas son cofinanciadas por CORFO y la Corporación Municipal de Turismo a través del nodo Gestión de Destinos Vicuña Capital Mundial de La astronomía. Para este mes de las estrellas se contempla el ciclo de cine de las estrellas en la sala de microcine de la Casa de la Cultura del 02 al 06 de octubre; del 9 al 13 de octubre; del 16 al 20 de octubre y también del 23 al 27 de octubre. Además se realizarán conferencias de astrónomos programadas para el 5 de octubre; el 12 de octubre; 19 de octubre y finalmente el 26 de octubre, todas en el teatro Municipal de Vicuña.

En específico el eclipse total de sol  se producirá el martes 2 de julio de 2019 el valle de Elqui, un lugar privilegiado por sus cielos prístinos, pero además por el gran equipamiento astronómico y turístico que posee, esto lleva a que Vicuña sea una comuna muy atractiva en términos astroturísticos como bien lo reafirma el alcalde de Vicuña Rafael Vera, para quien con esta gran cantidad de actividades “nosotros estamos demostrando por qué somos la Capital Mundial de la Astronomía, sentimos que son actividades lúdicas, entretenidas, que le van a dar evidentemente un espacio importante a la gente para disfrutar y a nuestros pequeños y medianos empresarios relacionados con el turismo, la posibilidad de poder generar una mayor cantidad de visitas por la atractiva parrilla de actividades” dijo la máxima autoridad comunal.

En este mes también habrá espacio para la educación y el arte,  pues el 06 de octubre en la plaza Gabriela Mistral habrá una actividad denominada “Jornada Científica Estrella” a nivel escolar y talleres astronómicos y de fabricación de cohetes, y el mismo día en el teatro Municipal se desarrollará el “Festival de la Voz de las Estrellas”. También habrá festivales de poesía relacionadas con el universo.

Para el gerente de la corporación Municipal de Turismo Cristian Sáez la denominación de Vicuña como Capital Mundial de la Astronomía conlleva grandes desafíos, “ese reto lo asumimos con un programa de arte, cultura, deportes y actividades de activación turística con el objeto que los turistas cada semana puedan acceder a una oferta especializada en materia turística, creo que estamos armando algo único en Chile, son pocas comunas en el país que se definen con una identidad y en segundo lugar dedican todo un mes a desarrollarlas, así que invitamos a toda la población, especialmente a nuestra gente de Vicuña”.

Cabe mencionar que también el observatorio Mamalluca se abrirá a los habitantes de la comuna durante la última semana de septiembre, previa inscripción como lo indicó Cristian Sáez, “con el programa “Mamalluca para todos”, quienes no conozcan el observatorio a través de organizaciones comunitarias o a través de sus respectivas escuelas o liceos, van a poder inscribirse con el director de Mamalluca para ir, (esto se da) a través de una decisión que tomó el alcalde de abrir este espacio a la gente” comentó el gerente.

También se llevarán a cabo boulevards, el evento “Vicuña Cielos Oscuros”, se desarrollará una Moon party, Star party, Star war fest (que reunirá a fanáticos de todo Chile entre el 20 y 22 de octubre), cicletadas, cabalgatas, feria rural campesina, concursos gastronómicos con la temática de las estrellas. Todas estas actividades culminarán con un gran evento de cierre denominado “Vicuña Capital Mundial de la Astronomía”, programado para el 28 de octubre y que contará, entre otras sorpresas, con artistas locales y un artista nacional en el observatorio Mamalluca.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 12, 2017 15:46